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Proyecto de escudo antimisiles estadounidense genera muchas interrogantes

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Wahington
AFP

El presidente George W. Bush, al anunciar su firme decisión de desarrollar un escudo antimisiles, suscitó muchas interrogantes tanto en Estados Unidos como en el extranjero sobre la tecnología, el costo y el calendario del proyecto, así como sobre sus consecuencias para la disuasión nuclear con Moscú y Pekín.

Como "un proyecto de grandes dimensiones pero poco detallado", resume este miércoles el diario The New York Times el discurso del presidente estadounidense pronunciado en la víspera en Washington.

Juzgando que la doctrina de disuasión nuclear nacida de la guerra fría no se adapta al siglo XXI, Bush propuso un paraguas antimisiles (NMD, por su sigla en inglés), que requiere diferentes tecnologías, para proteger a Estados Unidos y sus amigos de las amenazas de países "irresponsables" como Corea del Norte, Irak e Irán.

"La amenaza mayor no proviene de los miles de misiles balísticos en manos de los soviéticos sino de un pequeño número de misiles en posesión de Estados para los cuales el terror y el chantaje son su segunda razón de ser", afirmó Bush.

El mandatario estadounidense reclamó también el "reemplazo" del tratado antimisiles ABM firmado en 1972 con la ex Unión Soviética, porque es necesario "superar los condicionamientos" de un tratado que data de treinta años atrás.

Ese tratado limita los sistemas antimisiles y mantiene a las dos mayores potencias nucleares igualmente vulnerables a los eventuales ataques adversos.

La mayoría de los comentaristas estadounidenses subrayan este miércoles que el presidente estadounidense actuó con diplomacia: se comprometió a consultar a sus aliados europeos de la OTAN -que continúan a la expectativa- y a varios países de Asia, así como a Rusia, a fin de desligarse del tratado ABM.

Es cierto que Bush confirmó que quería reducir el arsenal estadounidense de 7.000 vectores estratégicos, pero sin precisar el alcance de esa reducción y si se realizaría en el marco de acuerdos negociados y verificados con los rusos, señala el cotidiano USA Today.

El proyecto NMD no es realizable y por el contrario aumentará la inseguridad de Estados Unidos, impulsando la carrera armamentista y la proliferación nuclear, estima la Unión de Científicos Preocupados (Union of concerned scientists - UCS).

"El remedio es peor que el mal", porque "la perspectiva de un tipo de 'guerra de las estrellas' conducirá a Rusia a mantener un amplio arsenal de misiles en alerta máxima", y "a China a multiplicar por diez sus fuerzas nucleares", estimó la UCS en un comunicado.

Para esos expertos, "el mayor peligro" proviene de los arsenales y armamentos y materiales nucleares incontrolados existentes en Rusia.

Pekín reaccionó negativamente al proyecto estadounidense, juzgando que amenaza con comprometer la paz y la seguridad del planeta. El gobierno ruso prefirió poner el acento este miércoles sobre la oferta de diálogo de Washington.

Si bien los republicanos aplauden la firmeza de la administración Bush, los demócratas denunciaron lo nebuloso del proyecto actual amenaza misilística de norcoreanos o iraníes "no es suficiente para justificar una aceleración artificial", estimó León Fuerth, consejero para la seguridad del ex vicepresidente Al Gore.

No parece ser necesario debilitar los controles de armamentos "a cambio de algo que podría no funcionar o sobrepasar nuestras necesidades reales", agregó.

Sin dar más detalles, Bush declaró el martes que la defensa antimisiles sería un sistema multivector, que comprendería componentes terrestres (radares y 100 interceptores del sistema NMD limitado propuesto por el ex presidente Bill Clinton), marítimos y aéreos, "para interceptar los misiles en vuelo cuando vuelvan a la atmósfera", o incluso inmediatamente después de su lanzamiento, en fase ascendente.

La utilización del espacio también debe ser considerada, declaró el miércoles el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien rehusó confirmar que el año 2004 sería fecha de desarrollo inicial de la defensa antimisiles.

La administración tampoco hizo público el costo estimado del proyecto, lo que provocó más de un ceño fruncido en el Congreso. Según recientes cifras manejadas por el Pentágono, el desarrollo de ocho sistemas antimisiles por parte de las fuerzas armadas estadounidenses superaría los 100.000 millones de dólares.


 

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