CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos

 

Google  


LA ESQUINITA
  OPINI�N


Acerca del envenenamiento con Dietylene Glycol

Carlos Guevara Mann | Catedrático de Ciencias Políticas y Ex Director General de Política Exterior

Un extenso reportaje del New York Times, publicado el 6 de mayo, contribuye mucho más que las mediocres e irresponsables "investigaciones" de las autoridades panameñas a elucidar el envenenamiento de consumidores de medicamentos suministrados por la Caja de Seguro Social.

"From China to Panama, a Trail of Poisoned Medicine" es el título del reportaje del NYT, que está disponible aquí. Un video que resume el reportaje está disponible aquí.

De acuerdo con el NYT, la materia prima tóxica empleada en la elaboración de algunos medicamentos de la Caja de Seguro Social fue manufacturada por Taixing Glycerine Factory de Hengxiang, China. Dicha empresa envasó dietylene glycol y lo mercadeó como glicerina. El jarabe fue distribuido por CNSC Fortune Way, de Pekín, una empresa estatal china, quien lo vendió a Rasfer Internacional, de Barcelona, España, la que a su vez lo vendió a Medicom Business Group, Panamá, suplidor de la Caja de Seguro Social.

Ni la Caja de Seguro Social en Panamá ni ninguna de las empresas partícipes de la "cadena tóxica" efectuaron las pruebas de rigor para asegurarse de que el producto vendido por Taixing Glycerine Factory fuera, en efecto, glicerina.

Las revelaciones del NYT deben generar una reacción inmediata por parte del Ministerio Público y el gobierno nacional. El Estado panameño debe demandar, sin más demora, a las empresas partícipes de la "cadena tóxica" en China Popular, España y Panamá. El gobierno panameño debe, además, presentar una queja contra China Popular ante la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud.

La responsabilidad política y administrativa que compete al gobierno nacional en este caso no puede seguir soslayándose. Se impone la renuncia inmediata del ministro de Salud y el director general de la Caja de Seguro Social, por la falta de controles en ambas entidades que impidió la detección del veneno y ha causado la muerte de centenares de ciudadanos.



OTROS TITULARES

Animadores de lujo

Sin embargo, no quiero aprender

Hijos del desaliento

Campeones

Acerca del envenenamiento con Dietylene Glycol

Un trágico día de la madre

10 de Mayo

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados