domingo 10 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO
Daniel Richards
(Parte 3) (q.e.p.d.)
1946-1993

Por: José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador de Arte.

haga click para ampliar la imagen

Esta es una de las obras del maestro de la Pintura Daniel Richard.

En 1972 ingresa al curso de Postgrado en Escultura y Artes Visuales, del Departamento de Bellas Artes de Porstmouth Politecnic de Londres y año siguiente, en 1973, y en base a la calidad de sus trabajos es aceptado con honores en el Royal College of Arts de donde egresa con una Maestría en Artes.

A su regreso a Panamá, Daniel funge como Director de la Galería del DEXA, de la Universidad de Panamá y se incorpora al quehacer plástico y en este rubro habría que mencionar su participación en el Encuentro Mundial de la Juventud (La Habana, Cuba, 1978) y segunda individual en la Galería Isaac Benítez en (1987) y la mención de honor obtenida, ese mismo año, en el Concurso Nacional de Pintura, organizado por el INAC.

En esta etapa es de destacar su dedicación a la danza y al teatro ("Redobles al amanecer", de José Franco y bajo la dirección de Aúrea Torrijos Herrera) y extrañamente la escasa atención que a su obra prestan coleccionistas y galerías locales, mismas que al tiempo se abren a la obra de otros egresados de la ENAP como serían los casos de contemporáneos de Daniel como son Emilio Torres, Luis Aguilar Ponce, Raúl Ceville, y Berta Polo.

La razón de esta actitud obedece, en gran parte, a la posición iconoclasta del artista más que a su propia obra.

Daniel siempre se mostró reacio a que esta fuera entendida exclusivamente a partir de un valor económico y que fuera otros, quienes a partir de ello, relacionaran sus mérito artísticos. Formado dentro del ideario que caracteriza a los egresados de la ENAP de esos años veía en la pintura más una forma de expresión que una manera de comercialización y, en este contexto, poca o ninguna atención puso al hecho de promoverse como un sujeto más de consumo. Esta lección suya se agrava con el interés que ponen, en esos años, los galeristas a un "boom" de ventas de un quehacer anteriormente desconsiderado o sea a "vender" obras "conocidas" o bien relacionadas con un gusto momentáneo, más que abrirse a las posibilidades expresivas de los artistas que en esos años se integraban al oficio.

Después, Daniel recibiría el contragolpe: enfrentarse a un medio que valora más la calidad de tu pintura, el respaldo que a tu pintura le ofrecen o bien los que son considerados como maestros o bien los dueños de las galerías.

Razón esta que explica que, pese a estar muy por encima de muchos que se asumen como "consagrados", en cuanto a búsquedas y en cuanto a la calidad pictórica, aún sea Daniel Richard uno de nuestros artistas a quien hay que redescubrir, infortunadamente, a lo largo de una obra ausente en las galerías y en los sitios de arte de nuestro país.

Tomado del diario el Panamá América, del domingo 22 de agosto de 1999. En su espacio Cultura por Agustín del Rosario Página denominada "Diorama".

ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES INDIVIDUALES
"Protesta Obra Pictórica" Paraninfo de la Universidad de Panamá, 1970.
"Obra Reciente" Galería Universitaria- Universidad de Panamá, 1971.
Casa de la Cultura David Chiriquí- Panamá, 1972.
Biblioteca julio J. Fábrega- Santiago de Veraguas- Panamá, 1972.
" El Tercer Hombre"- Performance- Museo del Hombre Panameño, 1976.
"Erótica Audio visual"- Performance Galería DEXA Ciudad de Panamá, 1976.
Pintura- Fotografía- Performance- Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, 1978.
Leit Motiv- Performance- Centro George Pompidou- Le Theatre Pluriel d' Eannah- París, 1982.
L'Autre Chan.. Pou La Journee de la Pix- Performance- Parque de Vincennes- París, 1983.
Danceur Tou on cena- Performance- Ala del Cisne de Sena- París, 1983.
Pintura- Fotografía- Performance- Museo de Arte Contemporáneo de París, 1984.
Plástica Integrales- Vanves Salle Francois Cluet- Francia, 1984.

OTRAS REALIZACIONES
En 1965, entrenamiento de esgrima, en 1976, maestro de enseñanza primaria, en 1976, dirige el Departamento de Artes Plásticas y Aseor de el DEXA, en 1978, representó a Panamá en los Juegos Centro Americanos en el Salvador en Esgrima, en ese mismo año representa a Panamá en el Encuentro Mundial de la Juventud en Cuba, participó en Esgrima.

Centro du Marais- Profesor de Danza París, en 1980, "Así habla Zaratustra" Teatro Lucernaire París, en 1981, "El Hombre Jazmín" Teatro Total en el Teatro 71 de Malakof París, en 1986, enseñó Danza en DEXA de la Universidad Nacional de Panamá, en el Instituto Fermín Naudeau y la Escuela Nacional de Teatro de Panamá.

OTRAS EXPOSICIONES
También expuso en el Hipódromo Presidente Remón en 1985, en el mismo año expuso en la Galería de Las Bóvedas, en 1987 lo hace en el Parque Legislativo, en el Centro Comercial el Dorado y en la Boca Towm en Río Abajo, todo en la ciudad de Panamá.

También participó en colectivas en países como: Cuba, México, Londres, Mónaco, Francia y Panamá.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados