martes 1 de junio de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


UNA ACTIVIDAD QUE SUSTENTA A CIENTOS DE FAMILIAS DE ESTA REGION
Feria de la piña fue todo un éxito

Yodalis Bethancourt | Nuestra Tierra

haga click para ampliar la imagen

Los vendedores de maquinaria agrícola no se fueron con las manos vacías.

La IV Feria de la Piña llenó las expectativas del público que asistió a este evento, que fue dedicado a los productores del corregimiento de Herrera, de donde salen semanalmente 30 contenedores de piña hacia países de Europa y Estados Unidos.

Juan Díaz, quien procede de una familia netamente piñera en la comunidad de Zanguenga, dice que el 90 por ciento de la producción va hacia Europa y el 10 por ciento para Estados Unidos. Sus metas son ambiciosas, ya que de 5 mil hectáreas cultivadas, esperan aumentar a corto plazo a 10 mil y 20 mil tratando de simular al hermano país de Costa Rica que tiene unas 40 mil hectáreas de tierra dedicadas a esta actividad.

Se calcula que la mano de obra que genera el cultivo de piña es de aproximadamente de 1, 000 empleos, por lo que se ven en la necesidad de contratar mano de obra de los pueblos de Chiriquí y Veraguas, porque la mano de obra local no alcanza.

Actualmente en el corregimiento de Herrera existen unas 6 Plantas Empacadoras de piña y todas tienen su cultivo y productores que le proveen la piña MD-2, considerada una de las mejores a nivel mundial.

Esta feria no tuviera el éxito alcanzado sin el apoyo de las casas comerciales que han encontrado buen mercado en esta actividad, en donde las 6 empresas que participaron este año vendieron todo el equipo que expusieron en la feria.

Precisamente, uno de los grandes atractivos de esta feria es el concurso de estibadores de piña, el que consiste en la participación de varios carros en donde los estibadores van tomando de un cerro de piña la fruta, que es lanzada a los pick-up 4x4, y que una vez terminada de empacar, salen a hacer un recorrido y si no se les cae ninguna fruta, son considerados dentro de otros elementos que evalúa el jurado como: mejor contextura de la piña, mejor modelo, mayor cantidad de piña y mejor forma para los premios que son de B/.100.00, B/.75.00 y B/.50.00. Al final se forma la revatiña de piña porque todas son repartidas entre los presentes.

Para la reina Yoilenis Martínez Carrasco ser la soberana de esta feria fue algo muy bonito porque la gente la apoyó en la caravana con más de 50 carros y, sobre todo, por ser hija de Mario Martínez, quien es uno de los grandes productores del sector.

La representante María Deysi Díaz, siente especial complacencia por el respaldo que este año le dio el público a la actividad, que superó la cantidad de asistentes del año pasado a este interesante evento.

 

    TITULARES

El culantro, un negocio rentable

Cultivo comercial

Unidos contra la mosca de la fruta



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados