Un nuevo sistema de rastreo para flotas mercantes, que podría ubicar la locación exacta de cualquier buque en cualquier parte y en cualquier momento, podría ser implementado próximamente por la Organización Marítima Internacional para que se incorpore a naves de todo el mundo, incluyendo a las de bandera panameña.
El llamado Dispositivo de Rastreo con Largo Alcance (LRIT, por sus siglas en inglés), que está actualmente bajo consideración de la OMI vendría a reemplazar al actual Sistema Automático de Identificación (AIS).
Según Alfonso Castillero, Subdirector de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, la OMI busca introducir el LRIT para que los estados de bandera, costeros y rectores de puerto puedan accesar de forma imediata los movimientos de sus flotas.
La implementación del LRIT obedecería a una necesidad de mayores medidas de seguridad, meta establecida por la OMI en la última reunión de su comité de seguridad marítima.
Castillero afirmó también que la instalación del dispositivo LRIT no llevaría ningún costo adicional para los buques de carga.
El sub director de Marina Mercante detalló que durante la reunión, donde asistió en conjunto con la representante de Panamá en la OMI, S.E Liliana Fernández y Napoleón Smith, agregado permanente de la Oficina de la AMP en Nueva York, se abordaron además las regulaciones internacionales que rigen a los países miembros de la OMI para mejorar los procedimientos y requerimientos de las administraciones marítimas.
SISTEMA ACTUAL: AIS
El actual sistema automático de identificación (AIS) que tiene vigente la OMI consiste en enviar información de un buque a un centro de control con cierta información básica como el número de identificación de la OMI, fecha, posición en que se encuentran, velocidad, rumbo y tipo de buque, entre otros datos.