CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

PRODUCCION: CIENTOS DE AGRICULTORES DEL AREA OESTE NO TIENEN COMO COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS
Trabajan para el inglés

Yodalis Bethancourts | Nuestra tierra, Crítica en Línea

La necesidad de caminos de producción y mejores ingresos por la ventas de sus productos son dos de los graves problemas a los que se enfrentan a diario los productores del área Oeste de la provincia de Panamá desde hace años.

Dani Noriel Rodríguez dice que tiene que llevar sus productos de Río Indio nacimiento de Capira hasta La Chorrera, lo que le toma tres horas, "pero afortunadamente ya llegan carros de doble tracción que nos llevan los productos al mercado de abastos".

La mayor parte de los productos que cultivan se los venden a los intermediarios, "hay momentos que sí se le gana, pero otros no porque el intermediario es el que aprovecha cuando los precios están bajos", dijo Rodríguez.

Un ejemplo de la explotación de estos productores es la venta del berro, que a ellos el intermediario les compra a B/6.00 la docena, o sea que les sale a 0.50 cada mazo que tiene un peso de 6 libras cada uno.

En el caso del chayote, lo pagan a B/7.00 y B/8.00 el ciento, "en los supermercados empacan dos chayotes por aproximadamente 0.40, cuando nosotros esa misma cantidad la vendemos en 0.10.".

Evidentemente que estos productores están siendo explotados por los famosos intermediarios, ya que dentro del precio irrisorio que les pagan no toman en cuenta que todos estos productos son cultivados con abono orgánico que le da un valor agregado a estos productos.

Pero no todo es oscuro en el panorama de estos olvidados panameños, pues seis organizaciones ambientalistas del distrito de Capira en conjunto con la Fundación NATURA, presentaron recientemente en una Jornada Ecológica, los resultados y logros alcanzados en los proyectos de desarrollo sostenibles, financiados con recursos del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO).

Los protagonistas son: Asentamiento Nuevo Progreso, Asociación de Productores 20 de Abril, Asociación de Productores San Juan de Dios, Comité de Acción Solidaria, Comité Comunitario de Desarrollo Sostenible de Los Chorros y el Comité de Desarrollo Sostenible de Cirí Grande.

Estos proyectos no hubieran sido posible sin el apoyo de la Fundación NATURA que con recursos del Fondo de FIDECO contribuyó en su totalidad a la realización de los mismos con un monto de B/120,000.00 y el aporte de las organizaciones que fue de B/210,000.00.

Entre los principales logros de estas organizaciones figuran: 35.1 hectáreas establecidas con sistemas agroforestales, 24.2 hectáreas reforestadas con especies arbóreas nativas, 7.8 hectáreas establecidas bajo sistema silvopastoril, 4 secadores solares construidos y más de 30 jornadas de capacitación realizadas.

Aunque son muchos los logros alcanzados por las organizaciones empeñadas en estos proyectos, una de las principales limitantes de estos productores es la comercialización de sus productos que los obliga a estar sujetos a los intermediarios que al final se quedan con las verdaderas ganancias.

La falta de una vía de acceso en buenas condiciones es otro de los problemas que confrontan los productores de este sector que dependen de un carro de doble tracción para llevar los productos al mercado.

Sin embargo, estas limitantes no impiden que los productores de esta productiva región incursionen en otras áreas, como es el caso de la venta de abono orgánico que ya está siendo comercializado a algunas organizaciones cercanas a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Clementina Martínez forma parte del Comité de Acción Solidaria (CAS) formado por 5 mujeres y 9 varones y se siente satisfecha por los conocimientos adquiridos que le han permitido saber nuevas técnicas de cultivo que involucran a toda la familia.

Ella considera que además de poder replicar los conocimientos en su propia parcela, le permiten ser autosostenibles y mejorar su calidad de vida a través de una buena alimentación que antes estaba basada en arroz, a veces plátano y una torta de huevo. Ahora pueden hacer una ensalada de pepino con tomates, agregarle guisos a las carnes y criar pollo en un corral como se hace con otros animales más grandes.

Actualmente se comercializa algunos productos como el café, pero se gestiona la incursión de otros como cacao y yuca, entre otros.



OTROS TITULARES

Beneficios del abono orgánico

"Somos más que leche y carne"

Trabajan para el inglés

Celebrando el Día del Ambiente

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados