MENSAJE
Debilidades y virtudes
Carlos Rey
Colaborador
Pierre Mathieu, cronista
de cámara de Enrique IV de Francia, era un individuo a quien le gustaba
decir las cosas tal y como son. Por eso al escribir la historia del reino,
no hacía esfuerzo alguno por ocultar los desaciertos y las indiscreciones
del galante monarca. ¿Acaso no era eso lo que le aseguraría
un lugar merecido en la historia de su pueblo?
Luego de presentarle a su señor algunas páginas recién
escritas, el rey no pudo menos que darse cuenta de su estilo franco y poco
halagüeño tocante a él. Sus malas decisiones y su conducta
dudosa no brillaban por su ausencia como él esperaba; el contrario,
×relucían como trapos sucios que se sacan al sol! No vaciló,
por lo tanto, en preguntarle al cronista con cierta incredulidad:
- -¿Para qué revelar mis debilidades?
- Mathieu no se acobardó, sino que repuso impasible:
- -Señor, para que sean creídas vuestras virtudes.
Por eso dice un refrán: "Alabar lo bueno y reprochar lo malo,
justicia es que hago". Y otro proclama: "Del pan y del palo: uno
para el bueno, y otro para el malo".(1)
A muchos se les olvida que la Biblia, además de ser una guíapráctica
de fe y de conducta, es la historia de un reino, no del rey Enrique sino
del Rey de reyes, y no de Francia sino de todo el mundo. Como tal, es un
documento histórico cuyo Autor, de principio a fin, se preocupa porque
cada crónica sea fidedigna. Como tal, es decir, digna de fe o de
crédito. Lo hace porque tiene como objetivo la confianza absoluta
de quien lee su libro. No puede haber duda alguna de que es veraz. Por eso
presenta a sus protagonistas principales como personas de carne y hueso.
Sus héroes no son menos humanos ni tienen menos defectos que los
de Madariaga y de García Márquez! ×Por algo será
que tantas de sus historias han servido de guiones cinematográficos!
Tratan con franqueza los temas que están de moda en las telenovelas
de actualidad, pero con una importantísima salvedad, que es la razón
por la que Dios insistió en que formaran parte del canon: nos enseñan
a llevar una vida sana y provechosa. No ocultan los pecados grandes ni pequeños
de sus personajes, porque así podemos identificarnos con ellos, conscientes
de que no son mejores que nosotros, y el ejemplo de la consecuencia de sus
pecados nos lleva a tomar una de dos decisiones: evitarlos, si no es demasiado
tarde, o pedir perdón por los que ya hemos cometido.
El cronista francés tenía razón: Para asegurar que
sean creídas nuestras virtudes, debemos revelar nuestras debilidades.
Pero hay algo más: Para asegurar que haya virtudes nuestras que se
puedan creer, debemos creer en el Dios de las virtudes que nos asegura la
salvación.
(1) Luis Junceda, Del dicho al hecho (Barcelona: Ediciones Obelisco,
1991), p. 170
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FARANDULA |
Sin visa Charlie Zaa en Puerto Rico. |
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