CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

BIENVENIDO A TUSIPONO EMBERA
Tesoro escondido

Yalena Ortíz | Nuestra Tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Las mujeres pintan a los turistas con semillas de jagua trituradas disueltas en agua. (Foto: Yalena Ortíz / Epasa)

A las orillas del lago Maden, reserva de agua del Canal de Panamá, encontramos a la comunidad Emberá Tusipono.

Para llegar a este lugar, ubicado en medio del Parque Nacional Chagres, se aborda un autobús en la entrada de La Cabima que transporta a los visitantes al Puerto de Corotú, por solo 0.65 centavos.

En este puerto se encontrará con unos 15 indígenas o turoperadores de las tres comunidades indígenas de este sector que desde las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. prestan el servicio de guías y con ellos los visitantes se pueden trasladar a Tusipono, localizado a 15 minutos del puerto; Panara Puru, a 20 minutos y Embera Drua, ubicada a una hora y media a dos horas del lugar de partida.

La gira se ofrece a un mínimo de 20 personas y tiene un costo de B/15.00.

El paseo a la comunidad de Tusipono se extiende por aproximadamente dos horas e incluye una visita a la cascada, recorrido por la comunidad, charla sobre las creencias, un refrigerio (Patacón y Tilapia) y tiempo libre para las compras de artesanía.

Este recorrido se hace en el sector de lunes a lunes desde 1994.

Al llegar a la comunidad, las mujeres indígenas reciben a los visitantes con vestuarios de chaquira elaborados por los mismos artesanos de la comunidad.

Las mujeres son adornadas con moneda que demuestran en poder adquisitivos de la familia a la que pertenece y papos incrustados en las coronas que se colocan en sus cabezas.

Al entrar a la comunidad, un enorme gazebo con diversidad de artesanías elaborado de naguala, raíz de ukiya, corozo y lodo te recibe y cada familia muestra a los visitantes su trabajo.

Mientras, bajo un enorme árbol de mango los hombres tocan instrumentos como el tambor y la requinta hecho de cuero de saíno.

El agua que utilizan en esta comunidad proviene de un ojo de agua que previamente clorifican para poder utilizar. Además tiene celdas solares que le permite cargar los celulares.

ANTEPASADOS
los Emberá son descendiente de los Chocoes, Colombia, y se trasladaron de esta región debido a la construcción del canal. Algunos se han trasladado a sectores como curundú. Dentro de las comunidad no se permite el matrimonio entre familiares ni las relaciones con menores de edad.



OTROS TITULARES

Tesoro escondido

Nos vamos a parrandear

LLegaron los festivales

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados