logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Jueves 22 de julio de 1999



FAMILIA
Eliminar relaciones peligrosas

linea
Tomado de Sinorama
Crítica en Línea

Tomemos el cáncer del pulmón, por ejemplo. Una célula cancerosa tarde ocho a diez años en desarrollarse en un tumor del tamao de una moneda de cinco $NT. Pero el paso de ese estadio a un tumor fatal lleva unos pocos años. En otras palabras, cuando se detecta un tumor en el pulmón, éste lleva ya un desarrollo de tres cuartas partes de su ciclo total, y el cáncer está ya en su etapa terminal.

Esta es la razón de por qúe algunas personas en el extranjero llegan tan lejos de hasta eliminar partes de su cuerpo antes de que el cáncer se haya instalado allá.

En los Estados Unidos con gran incidencia de cáncer de mama y con una cirugía plástica muy avanzada, algunas mujeres en cuya familia ha habido casos de cáncer de mama se hacen la mastectomía aun antes de que el cáncer se haya detectado. Las investigaciones indicanq ue una mastectomía preventiva puede reducir el riesgo de cáncer en un 91 por ciento. Además, la eliminación preventiva de pólipos en el intestino también reduce la incidencia de cáncer intestinal. Lai Gi-ming reconoce que este tipo de cirugía de eliminación preventiva es factible en Taiwan. Pero no hay un método seguro para determinar qué personas tienen más riesgos de contraer el cáncer. Además, los taiwaneses no aceptan fácilmente la eliminación preventiva de ningún órgano corporal.

La tercer línea de defensa contra el cáncer es el aumento den la calidad del cuidado a los enfermos de cáncer. El INIS ha establecido el Grupo Cooperativo Oncológico de Taiwan que reúne a veinte grandes hospitales de la isla. Hay comités distintos para cada forma de cáncer y celebran conferencias regularmente para crear un consenso sobre la diagnosis y los tratamientos de cada cáncer.

El INIS ha terminado "manuales de consenso sobre diagnosis y tratamientos" sobre el cáncer de útero, mama, pulmón, intestino y boca. Más adelante vendrán los manuales de cáncer de estómago y próstata.

Lai Gi-ming señala que estos manuales no sólo son libros de consulta para los médicos, sino que dan pautas a los pacientes para juzgar si el tratamiento que reciben es apropiado.

En otro aspecto, antes Taiwan carecía de estudios clínicos sobre el cáncer. Los médicos se basaban en informes y datos del extranjero. Había total escasez de datos y estadísticas exactas de los tipos de cáncer más comunes en Taiwan. Para remedir esto, la Organización de Estudios Clínicos de Oncología de Taiwan ha establecido un centro de investigación del cáncer tanto en el Hospital General de Veteranos como en el Hospital General de Veteranos como en el Hospital de la NTU. Se han empezado a hacer estudios clínicos de algunas de las formas de cáncer más comunes en Taiwan, incluidos los de hígado, nasofaríngeo, de estómago, de útero y de pulmón. Se intenta encontrar los tratamientos más efectivos para elevar la tasa de supervivencia ante el cáncer en Taiwán.

El cáncer no siempre es incurable. Andrew Huang dice con esperanza que cuando el proyecto genoma humano esté concluido el año 2003, la diagnosis de los genes hará posible una mejor detección temprana del cáncer y la identificación de grupos de alto riesgo.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

MOP crea comisión de salud y seguridad ocupacional

OTROS TITULARES

UP ofrece programas de ayuda

Declaración de Microsoft sobre veredicto de juicio

Capacitan a funcionarios sobre los caminos para el desarrollo

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA