Miércoles 15 de agosto de 2001 

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Canal de Panamá, 87 años de servicio al mundo

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Crítica en Línea
Autoridad del Canal de Panamá

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En 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado mediante el cual Estados Unidos emprendió la construcción de un canal interoceánico para barcos a travésdel Istmo de Panamá.

El Canal de Panamá puede ser considerado uno de los símbolos más allegados a la formación de la personalidad panameña, puesto que su historia está ligada al inicio de la era republicana del país. Tanto para los franceses, como para los estadounidenses significó en su momento un reto de ingeniería y tecnología, además de un medio para facilitar el comercio y la transportación de un océano a otro y claro está el beneficio económico que implicaba.

Con el transcurrir de los años, hoy día 87, los panameños cada vez más desean disfrutar de los beneficios que siempre pensaron estarían a su alcance con su traspaso a manos panameñas. Se hace imperante el conocimiento de las vicisitudes que rodearon la construcción de la vía y algunas proyecciones, por lo que el siguiente resumen histórico del Canal le brindará mayores luces y ubicará las esperanzas

La idea de un paso de agua a través del Istmo de Panamá data desde comienzos del siglo 16, cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó el Istmo en 1513. Balboa descubrió en ese entonces que tan solo una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos. El emperador Romano Carlos V, quien también fuese Carlos I de España, inició un movimiento para construir un paso a través del Istmo.

En 1534, se realiza el primer estudio para la construcción de un canal que permitiera a los buques cruzar de un océano al otro por Panamá, y su curso seguía más o menos el del actual Canal de Panamá. Para cuando se terminó el levantamiento del mapa, el gobernador opinó que sería imposible para cualquiera lograr tal hazaña.

LA CONSTRUCCION DEL CANAL POR LOS ESTADOUNIDENSES

Panamá estaba envuelta en sus propios "vapores miasmáticos" de derrota luego de la aventura del Canal francés. La segunda Comisión Walker, la Comisión del Canal �stmico de los Estados Unidos, de 1899-1902, ordenada por el Presidente McKinley, favorecía la ruta por Nicaragua, al igual que los sectores populares y oficiales de los Estados Unidos. Panamá parecía vestida de derrota, mientras que Nicaragua era considerada una pizarra nueva para el proyecto estadounidense de construir un canal.

GIRO FAVORABLE

Pero fue Bunau-Varilla quien dio un giro a la situación. Envió una carta a cada senador con una estampilla de un centavo que mostraba el territorio nicarag�ense. El famoso volcán Momotombo aparecía al fondo en plena erupción. La estampilla claramente señalaba las diferencias entre ambos países - uno con volcanes activos y el otro comparativamente estable. El 19 de junio de 1902, el voto del Senado favoreció la ruta del canal por Panamá con una diferencia de tan solo ocho votos.

Impaciente por construir el Canal, Roosevelt apoyó el movimiento independentista de Panamá. Y estaba dispuesto a montar un espectáculo de fuerza militar, enviando acorazados a ambos lados del Istmo - el Atlanta, el Maine, el Mayflower y el Prairie en Colón, y el Boston, el Marblehead, el Concord y el Wyoming en la ciudad de Panamá - para bloquear eficazmente los acercamientos por mar. Las tropas no sólo protegieron el ferrocarril, si no que también fueron enviadas al interior para bloquear el acceso por esas áreas. Unos 2,000 soldados de las fuerzas colombianas intentaron acercarse por tierra, pero fueron derrotados por la jungla del Darién y forzados a devolverse.

CULMINACION DE LA CONSTRUCCION

El primer tránsito completo por el Canal de Panamá realizado por un buque automotor de altamar se realizó el 7 de enero de 1914. La Alexander La Valley, una vieja grúa flotante de los franceses que había sido traída anteriormente desde el lado Atlántico, cruzó las esclusas del Pacífico. Se hicieron planes para una gran celebración que marcara adecuadamente la apertura oficial del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914.

El Canal de Panamá costó a los estadounidenses aproximadamente $375,000,000, incluyendo los $10,000,000 pagados a Panamá y los $40,000,000 pagados a la compañía francesa. Su construcción constituyó el proyecto de construcción más costoso en la historia de los Estados Unidos en ese tiempo. Los fuertes costaron unos $12,000,000 adicionales.

PROYECCIONES

Estas opciones deberán ser evaluadas para permitir que la Autoridad del Canal continúe proporcionando un servicio confiable y eficiente durante los próximos 50 años y más allá. El impacto más severo del fenómeno de El Niño demostró que los recursos de agua no serán suficientes para cumplir con la futura demanda de tránsito por el Canal. Una reciente proyección de tráfico a largo plazo indicó que dentro de los próximos 50 años, el número promedio de tránsitos de 13,000 buques podría duplicarse y el tonelaje aumentará más aún.

La Autoridad del Canal de Panamá adelanta la ejecución de un programa de inversiones de aproximadamente B/.1,000 millones para modernizar y mejorar el Canal y garantizar que la vía acuática esté preparada para atender la demanda de tráfico y mantener la calidad de los servicios de tránsito a largo plazo. Este plan fue iniciado por la Comisión del Canal de Panamá. El programa de modernización involucra una inversión promedio superior a los B/.100 millones anuales. A la Autoridad del Canal de Panamá le corresponde ejecutar B/.700 millones del programa.

 

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