logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

opinion

TEMAS DE ACTUALIDAD
M�s de lo mismo en la UNAP

Edmundo De la Cruz

El domingo 13 de agosto del presente y despu�s de una notoria extemporaneidad la Uni�n Nacional de Artistas de Panam� (UNAP) realiz� sus elecciones correspondientes al per�odo 2000-2002 en un acto que pudi�semos calificar de triste y mon�tono donde por segunda vez consecutiva encontramos la postulaci�n de una n�mina �nica encabezada por la misma persona del per�odo que culmina, y donde los tradicionales cambios de sombreros no hacen m�s que repetir a las misma figuras en diferentes sillas.

Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que no se han realizado en m�s de cinco a�os una asamblea general formal con la membres�a de la UNAP, a no ser claro est�, las obligantes e inevitables asambleas de fin de per�odo cuyo tema �nico (y estricto por conveniencia) es precisamente "las elecciones". Esto sin contar que en las cuatro �ltimas convocatorias efectuadas para las recientes elecciones jam�s hubo qu�rum, y no logramos tenerlo hace muchos a�os.

Pero que no se crea por un momento que la presentaci�n de una n�mina sin adversarios obedece a consensos y conformismos de los artistas agremiados en la UNAP a favor de los postulados, lejos de ello, responde m�s bien a las pr�cticas de la vieja escuela antidemocr�tica, a la inmoral ventaja de quienes ostenta el turno al poder, a las irregularidades evidentes que no permiten la participaci�n positiva y decisiva de sangre nueva, de nuevas ideas, de compromisos y proyectos acordes a los tiempos. Nada hemos logrado con los necios y deficientes personajes requete-conocidos, aferrados a los cargos por un extra�o y contagioso s�ndrome que no contempla ni admite alternabilidad verdadera en la conducci�n de un gremio que merece mejor suerte.

No podemos seguir creyendo en la enga�osa premisa del desinter�s del artista a la particpaci�n gremial o sindical. Por el contrario, es el marasmo c�mplice de seudo l�deres empotrados en una directiva sin bases, sin poder de convocatoria -- mil veces demostrada - y que tampoco le interesa, ni busca la forma de aglutinar, de sumar, de reunir a la verdadera familia art�stica paname�a. Una reelecta directiva que canta victoria y se siente orgullosa de obtener rid�culos 84 votos (contando sus propios votos), de un m�nimo listado de aproximadamente 120 artistas capacitados para votar (�el resto de los cientos de artistas de este pa�s?... �Bien gracias y usted!). Un escu�lido listado donde hay incorporados algunos cantantes porque tararean, alg�n m�sico porque chifla, alg�n pintor porque hace pedicure, adem�s de los parientes de los candidatos que son, por supuseto, autom�ticamente artistas. Ir�nicamente las expectativas e inseguridades que ten�an estos se�ores fueron tal que necesitaron contar con la presencia de la Polic�a Nacional para evitar robo de urna o atentado terrorista, sin embargo no hubo presencia de ning�n funcionario del Ministerio de Trabajo en quien se pudiera confiar como leg�timo observador neutral.

AYER GRAFICO

Barberos improvisados hac�an cortes de profesionales en el antiguo barrio de El Mara��n

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no hago ni dejo a los otros hacer

OPINIONES
Editorial
Cuartillas

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA