seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciaslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

deportes






TITULO QUE REVIVE A PANAMA
Mauricio Martínez nuevo campeón mundial

linea
Crispín Chavarría N.
Crítica en Línea

El colonense Mauricio Martínez se coronó campeón mundial gallo -en su primer intento- de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al noquear sorprendentemente en el quinto asalto al "nica-salvadoreño- Lester Fuentes, en Manchester, Inglaterra.

La victoria de Martínez, lo coloca como el décimo noveno campeón mundial que ha nacido en Panamá y saca del letargo en que se encontraba el prestigioso boxeo panameño (década del '70 y '80), que añoraba un monarca universal, ya que en los últimos diez años, sólo habían coronados sus sueños dos boxeadores, el último en la división minimosca -108 libras-de la AMB, Carlos "Púas" Murillo cuando derrotó el 13 de enero de 1996 en Jai Lai, Miami, al coreano Hyong Choi.

En 1991 el darienita Víctor Córdoba había alzados su brazos en París, Francia, al ganar la diadema supermediana (168 libras) de la AMB, derrotando al francés Cristhoper Tiozzo por nocaut.

Otra de las causas agradables que provoca el triunfo del nuevo campeón mundial gallo, Mauricio Martínez, es que llega en un momento que Panamá necesitaba a gritos una recuperación a más del 100% ya que el deporte panameño había sido humillado un día antes -3 de septiembre- por la selección mexicana de fútbol en ruta al Mundial Japón-Korea 2002.

Panamá sufrió en pleno inicio del 2000 una de esas goleadas que no se pueden permitir ni en "birria", aunque sean los aztecas los que la hicieron, 7-1.

Martínez revivió y despertó a Panamá en medio de una tarde nublada, que parecía a inicios del combate iba a ser crecer más el desastre del deporte panameño, al ser derribado dos vecesen el mismo primer round por el recto de derecha criminal del espigado "Patito" Fuentes.

Sin embargo, su recuperación en el segundo y tercer asalto fue certera con su clásico boxeo a media distancia y combinando fuerte, al son de sus pasos laterales ligeramente a la derecha, como buen zurdo.

Empero en el cuarto, Fuentes trajo de vuelta su fogosidad y arremetió temprano contra Martínez, quien se quejó de un cabezazo, que lo mareó y le dejó abierto el pómulo derecho, hecho que aprovechó el "nica" para prender al panameño otra vez, a mitad del asalto, con derecha dibujada al mentón que lo llevó por tercera vez a la lona.

Las ganas y el corazón guerrero de buen "gallo fino" salieron a relucir. Se levantó atontado y volvió la mirada a la esquina para decirle que todavía había Mauricio para batallar y así terminó el asalto, flojo pero cambiando golpes.

En las dos primeras caídas Martínez fue sorprendido al quedarse tras un par de laterales con los piernas horizontales, lo que es mortal para cualquier boxeador.

Pero como dicen no hay un quinto malo, ese fue el que cubrió de gloria al panameño, quien salió decidido a cambiar la historia de la pelea. Esa misma idea traía Fuentes, pero se encontró con un Mauricio boxeando y conectando hasta que lo encontró con una derecha al rostro que hizo sus efectos en la parte posterior de la cabeza y allí sin parpadear Martínez como león herido se le fue encima y lo remató espectacularmente con un cruce de derecha al mentón, antes de que el árbitro llegara a detener el castigo.

SUMARIO

Mauricio Martínez es el cuarto campeón gallo que produce Panamá y el tercero de la provincia de Colón. El primero fue Teófilo "Panamá" Al Brown, al vencer a Gregory Vidal el 18 de junio de 1929. Jorge "mocho" Luján se coronó en 1997, venciendo en Los Angeles, California, por nocaut (10) al mexicano Alfonso Zamora. Enrique "maravilla" Pinder, fue campeón en 1972 al derrotar a Rafael Herrera. Pinder es capitalino.

Este es el segundo campeonato mundial que conquista Panamá este año y los mismos llegan tras tardes grises vívidas por Panamá con la selección de fútbol. El 16 de agosto Panamá perdió 6-0 con Trinidad y Tobago, tres días más tarde el equipo de béisbol intermedio de Pequeñas Ligas ganó el título mundial venciendo 9-7 a El Sur de EU.

El pasado domingo Panamá cayó impotente en el estadio azteca ante México 7 goles por 1. Ayer Martínez cambió el amargo sabor de la derrota por la llama de la alegría.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El pasado domingo Panamá cayó impotente en el estadio azteca ante México 7 goles por 1. Ayer Martínez cambió el amargo sabor de la derrota por la llama de la alegría.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA