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FAMILIA
Los ni�os deben hacer ejercicios

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Tomado
De CNN

La actividad f�sica es uno de los muchos factores que contribuyen al desarrollo f�sico y emocional del ni�o. En esta etapa de la vida el ejercicio debe ser practicado con cautela, ya que toda actividad que supere las posibilidades del menor puede suponer un riesgo para su crecimiento.

Los expertos en educaci�n f�sica y medicina del deporte recomiendan inculcar el h�bito de la actividad f�sica empezando con ejercicios simples, evitando las cargas de trabajo intensas, estimulando todo tipo de ejercicios y movimientos, as� como fomentando las relaciones personales que el mundo del deporte genera.

Pero estas recomendaciones generales pueden no ser suficientes para entender la actividad m�s recomendable para cada edad. Antes de inclinarse por una disciplina u otra conviene saber cu�les son las habilidades que el ni�o tiene en cada fase, cu�les conviene fomentar y qu� deporte ayuda a cumplir esos fines, siempre bajo la premisa de que cual sea la actividad que se practique nunca ha de poner en peligro el desarrollo del ni�o en ninguna de sus vertientes (f�sica y psicol�gica).

Luis Mart�nez, del Centro de Medicina del Deporte del Instituto Municipal de Deportes de Albacete, Espa�a, afirma que los ni�os de 4 a 6 a�os han de participar en actividades puramente l�dicas.

"En este momento, la actividad f�sica ha de ser un complemento a sus juegos. Deben divertirse con lo que hacen", se�ala. De esa forma se consigue desarrollar sus cualidades sin esfuerzo.

A los 4 a�os, los ni�os empiezan a demostrar cierta habilidad para realizar combinaciones motrices sencillas, por lo que no se les ha de encuadrar en una disciplina que requiera demasiada habilidad, coordinaci�n o equilibrio. En el juego est� la clave.

A partir de los 8 a�os aparece una capacidad de coordinaci�n mucho mayor. Llega entonces el momento de adentrarse en disciplinas m�s complejas siempre y cuando no requieran esfuerzos intensos. Ni�os y ni�as son ya capaces de participar en actividades que requieran cierta precisi�n, como la gimnasia r�tmica.

Cuando se alcanza los 10 a�os empieza una etapa en que las posibilidades se multiplican, ya que el ni�o alcanza unos niveles elevados de coordinaci�n y destreza.

"Ya pueden asimilar las reglas de un determinado deporte y empiezan a tener criterio. En un momento como este, en el que el ni�o se inclina por una u otra actividad, es importante que los padres no ejerzan presi�n para que sus hijos sean lo que ellos quisieron ser", a�ade el especialista.

Una etapa delicada es la que va de los 13 a los 15 a�os, en la que el ni�o -a pesar de que empieza a dejar de serlo- cuenta con unos cart�lagos vulnerables a esfuerzos intensos.

Ese es el motivo por el cual todav�a, seg�n Mart�nez, no hay que hacer ejercicios de desarrollo muscular, potencia o velocidad. En caso de trabajar con pesas, que no es demasiado recomendable, las cargas han de ser absolutamente ligeras.

La plenitud f�sica se roza entre los 15 y los 16 a�os. Ah� ya no hay l�mites para la pr�ctica del deporte. De hecho, muchos ni�os llegan a esta fase siendo aut�nticos talentos que apuntan a figuras en una especialidad. Incluso aunque parezcan futuras estrellas, es recomendable que no se les someta a presi�n psicol�gica para que no pierdan el gusto por hacer ejercicio.

Mart�nez recomienda que los ni�os participen en actividades colectivas para que puedan adquirir habilidades sociales.

En el seno de un grupo es m�s f�cil aprender qu� significa el respeto a los dem�s, tanto al entrenador como a los compa�eros, y la consecuci�n de unos objetivos de grupo por encima de los personales, as� como la comprensi�n del papel propio y el de los dem�s.



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En el seno de un grupo es m�s f�cil aprender qu� significa el respeto a los dem�s, tanto al entrenador como a los compa�eros, y la consecuci�n de unos objetivos de grupo por encima de los personales, as� como la comprensi�n del papel propio y el de los dem�s.

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