El 80% de los jóvenes escucha música todos o casi todos los días y la gran mayoría dedica a esta actividad entre una y tres horas diarias, según un estudio realizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Obra Social de Caja Madrid y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
La mayoría de los jóvenes escucha música mientras realiza tareas rutinarias y cuando salen con los amigos. Para un amplio porcentaje, la música está entre los artículos de consumo en los que menos dinero gasta, al menos de forma directa. La música de la que disponen la consiguen mayoritariamente a partir de grabaciones entre los amigos.
Poco más de la mitad compra directamente en tiendas, y alrededor de la cuarta parte de ellos, o bien baja su música de Internet o la adquiere en el "top manta".
La mitad de los consultados acude a los amigos y a la radio como principales fuentes de información musical, y una tercera parte se sirve de la televisión para este fin.
Cuatro de cada diez jóvenes reconocen estar bastante o muy influidos por sus amigos a la hora de establecer sus gustos musicales. En segundo lugar se encuentran los medios de comunicación.