sábado 13 de septiembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Hugo Spadafora

Hace 23 años se perpetró uno de los crímenes más horrendos que registra la historia panameña. Una organización militar denominada F-8 detuvo y decapitó al médico internacionalista y ex viceministro de Salud, Hugo Spadafora Franco. A partir de ese hecho, comenzó a derrumbarse el régimen militar.

El 13 de septiembre de 1985, el cadáver de Spadafora fue encontrado en el poblado costarricense de El Roblito, cerca de la frontera con Panamá, a 15 kilómetros de La Concepción, donde había sido visto con vida por última vez.

Ese asesinato estremeció los cimientos de la sociedad panameña y levantó una ola de protestas en todo el país, por la forma en que fue mutilado el cuerpo y desaparecida la cabeza, algo nunca antes registrado en el país.

Tras la invasión norteamericana, 10 militares, entre ellos, el depuesto general Manuel A. Noriega fueron llamados a juicio, proceso que se inició en julio de 1993 y concluyó en septiembre del mismo año. Al final, sólo fueron condenados a 20 años de prisión Noriega, Francisco González Bonilla y Julio César Miranda.

Noriega permanece en prisión en Miami en una especie de limbo, esperando su repatriación a Panamá y su extradición a Francia. González Bonilla permanece en la cárcel de Santiago y Miranda está recluido en la cárcel de David; ambos ya pronto alcanzarán su libertad.

Hugo Spadafora estudió en Italia, combatió en Guinea Bissau junto a Amílcar Cabral y formó la brigada Victoriano Lorenzo que junto a los sandinistas, se enfrentó a la dictadura del presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza; luego se distanció de los sandinistas y formó parte de los contras nicarag�enses.

Hugo Spadafora debía cumplir este mes 68 años, las Fuerzas de Defensa le arrebataron la vida, pero al menos su crimen no quedó impune.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Antídotos de los celos

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Toma de posesión

Sin embargo, peleo con mi familia

Abandonados

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados