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A pesar del decrecimiento de la industria de los viajes a nivel mundial, las agencias tienen muchos productos que no explotan. |
Las compañías que giran en torno al turismo y los viajes, tienen un gran reto en los próximos años, distinto al de promover nuevos destinos o superar la crisis financiera que los agobia.
El desafío es romper con el viejo esquema de negocios y aplicar ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para generar un valor agregado a toda la cadena de valor.
Las agencias de viajes nacionales no escapan a esta sugerencia, por ello se efectuará Amadeus Roadshow 2003, evento que le permitirá a los consultores de viajes conocer las tendencias de la industria.
Enrique Recinos, gerente para el Caribe y Centroamérica de Amadeus, empresa organizadora del evento, explicó que a pesar del decrecimiento de las industria de los viajes a nivel mundial, las agencias de viajes tienen muchos productos que no explotan.
No sólo está el renglón de ventas de boletos tiquetes aéreos, sino que hay otras alternativas, acotó Recinos.
El gerente señaló que en la actividad se explicará hacia dónde va la actividad y se compartirán las experiencias de otros países que han pasado por el mismo periodo de transición, como la decisión de las líneas aéreas de bajar la comisión por venta de boletos.
Agregó que el viaje como taln es un masa intangible, que incluye desde las líneas aéreas, hoteles, empresas para rentar autos, restaurantes, sitios de placer, hasta asistencia en seguros médicos o legal, que se pueden acaparar por medio de servicios y tecnología.
RENTABILIDAD Y TECNOLOG�A
En Panamá existen dos compañías de tecnologías dirigidas a las agencias de viajes, una de ellas es Amadeus, que suministra y suple servicios electrónicos a los diversos proveedores de viajes que existen a nivel mundial.
El 90% de las agencias nacionales utilizan el sistema Amadeus, que están conectadas a los servicios privados de los proveedores y así pueden ofrecerlos con sólo tener una computadora.
Las agencia de viajes utilizan un sistema de reservaciones para ser más productivos, además les ayuda la página Checkmytrip.com, donde los clientes pueden revisar su itinerario en cualquier lugar del mundo.
Explicó que en vista de que las corporaciones han reducido sus presupuestos de viajes por la situación económica mundial, entre un 10 y 20%, las agencias de viajes deben rescatar ese mercado. |