FAMILIA
MUCHAS NO LO HACEN Mujer, aprenda a cuidar de s�
EFE
Reportajes
La mayor�a de las mujeres reconoce que deben cuidarse a s� mismas tanto como a sus familiares y amigos, pero muchas no lo hacen debido a las presiones del trabajo y las demandas hogare�as, seg�n una encuesta hecha por la compa��a The Thymes Limited. La firma, con sede en Minneapolis y que fabrica aceites, jabones y sales para ba�os perfumados, indic� que el 80 por ciento de las encuestadas hace algo, de vez en cuando, por s� mismas como tomar un ba�o arom�tico, dedicarse a una afici�n o dar un paseo. Pero una de cada tres de las mujeres encuestadas pasa menos de 30 minutos por d�a en el cuidado de s� mismas, mientras que el 76 por ciento de las mujeres dedica hasta 10 horas por d�a al cuidado de sus parejas e hijos. LAS PRESIONES DE LA VIDA MODERNA Seg�n la encuesta, las presiones de la vida moderna ocupan la jornada de las mujeres con las necesidades de sus esposos e hijos y tambi�n con otras obligaciones, como las del trabajo, y esto las lleva al abandono de s� mismas. En su encuesta telef�nica a 1.000 mujeres, "The Thymes Limited" encontr� que el 69 por ciento las mujeres casadas dice que cuenta con menos de 10 minutos por d�a para s� mismas, comparado con el 31 por ciento de las mujeres solteras. Alice Domar, autora del libro "El cuidado de s� mismas" y directora del Centro Cuerpo/Mente para la Salud Femenina en Harvard, dijo que "todas las mujeres, casadas o solteras, con ni�os a su cargo o sin ellos, tienen las mismas necesidades de cuidado propio". Pero el cuidado de los hijos sin duda toma mucho tiempo: s�lo el 8 por ciento de las madres con un hijo dice que tiene tiempo para dedicar 60 minutos al d�a al cuidado de s� mismas, y cuando hay un segundo hijo peque�o la proporci�n baja al 4 por ciento de las encuestadas.
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Pero el cuidado de los hijos sin duda toma mucho tiempo: s�lo el 8 por ciento de las madres con un hijo dice que tiene tiempo para dedicar 60 minutos al d�a al cuidado de s� mismas, y cuando hay un segundo hijo peque�o la proporci�n baja al 4 por ciento de las encuestadas.
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