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A�o fiscal 2000: un periodo de grandes logros para el Canal de Panam�

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Redacci�n
Cr�tica en L�nea

El periodo fiscal 2000 del Canal de Panam�, que inici� el 1� de octubre de 1999 y culmin� el 30 de septiembre de este a�o, tuvo la particularidad de estar manejado tres meses bajo la antigua agencia del gobierno federal de los Estados Unidos, la Comisi�n del Canal de Panam�, y nueve meses bajo la administraci�n paname�a de la Autoridad del Canal de Panam� (ACP).

Muchos fueron los logros alcanzados durante el a�o fiscal 2000, pero el m�s importante de todos que marc� un hito en la historia del Canal, fue su transici�n imperceptible a manos paname�as. La v�a interoce�nica, con una fuerza laboral 99 por ciento paname�a, contin�a ofreciendo a la industria mar�tima mundial un servicio confiable, seguro y eficiente.

Los usuarios del Canal han dado grandes muestras de confianza en la administraci�n paname�a, lo cual se demuestra con el aumento de 3.8 por ciento en el tr�nsito de naves Panamax durante el a�o fiscal 2000, en comparaci�n con lo registrado durante el a�o fiscal 1999.

El compromiso de operar la v�a intermarina cada vez con mayor eficiencia qued� una vez m�s demostrado cuando el tiempo en aguas del Canal, medida que utiliza la entidad canalera para medir su eficiencia y rendimiento, disminuy� de 33.0 horas a 29.7 horas. "El profesionalismo del recurso humano canalero, aunado a los nuevos m�todos utilizados para administrar y operar la v�a acu�tica, han permitido que en un a�o hayamos disminuido en un 9.9 por ciento el tiempo en aguas del Canal. Esto demuestra la capacidad y el compromiso de los paname�os en ofrecer a nuestros usuarios un servicio r�pido, eficiente, seguro y confiable", manifest� el administrador del Canal de Panam�, Alberto Alem�n Zubieta.

El incremento en el tr�nsito de los buques Panamax (los m�s grandes que pueden transitar por el Canal), lo cual representa un 35.4 por ciento del total de tr�nsitos de oc�ano a oc�ano registrados para el a�o fiscal 2000, es prueba fehaciente de la creciente tendencia de la industria mar�tima internacional, al uso de naves cada vez m�s grandes. Durante este periodo se registraron 4,301 tr�nsitos de naves Panamax versus los 4,198 que se dieron en el a�o fiscal 1999, un aumento de 103 buques. Los buques porta-veh�culos y los porta-contenedores fueron los que m�s contribuyeron al aumento en el n�mero de tr�nsitos de naves Panamax.

El tr�nsito de buques de alto calado sobrepas� en un 0.6 por ciento las cifras presupuestadas para el periodo fiscal 2000, registr�ndose un total de 12,303 tr�nsitos. Los ingresos por peajes ascendieron a B/.574.2 millones de balboas, un ligero incremento del 0.9 por ciento sobre lo ingresado en el a�o fiscal 1999 de B/.568.9 millones. Este aumento se debi� al incremento en el tama�o de los buques que transitaron por el Canal.

La carga transportada a trav�s del Canal de Panam� entre octubre 1999 y septiembre 2000 fue de 193.6 millones de toneladas largas. Esta cifra representa una disminuci�n del 1.2 por ciento en comparaci�n a las 195.9 millones de toneladas largas registradas en el a�o fiscal anterior. El transporte de autos, camiones, accesorios y partes, los frijoles de soya, la carga contenerizada, los productos refrigerados y los qu�micos y petroqu�micos, figuran entre las principales mercader�as que transitaron por la v�a acu�tica.

Un aumento en las exportaciones provenientes de Asia con destino la Costa Este de los Estados Unidos se tradujo en un importante crecimiento en el tr�fico de contenedores a trav�s del Canal, el cual mostr� un incremento del 12.0 por ciento (33.4 millones de toneladas largas) en comparaci�n con el periodo fiscal previo.

 

 

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Los usuarios del Canal han dado grandes muestras de confianza en la administraci�n paname�a, lo cual se demuestra con el aumento de 3.8 por ciento en el tr�nsito de naves Panamax durante el a�o fiscal 2000, en comparaci�n con lo registrado durante el a�o fiscal 1999.

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