logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojaespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion

Miércoles 15 de noviembre de 2000


EDITORIAL
La ni�ez y la Cumbre

Los paname�os somos conscientes de que hay que hacer una especie de Alto al Fuego durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado que se habr� de reunir los d�as 17 y 18 del presente en nuestro pa�s.

Esta reuni�n de solidaridad con Panam� debe servir para mostrar la cara limpia y bonita de nuestra naci�n porque de un modo u otro significa tambi�n una potencial promoci�n de inversiones para el Istmo paname�o, ya que los mil periodistas que acudir�n a la cita continental y de la pen�nsula ib�rica, tendr�n que informar sobre los atributos y atracciones tur�sticas de Panam�.

El objetivo de la reuni�n es la ni�ez, sin embargo, no se podr� ocultar de la dura realidad de la paup�rrima condici�n de los infantes en nuestra Am�rica Latina. Los "gamines" en Colombia y los ni�os "Topos" en M�xico, Per�, Brasil y Centroam�rica que viven en mis�rrimas condiciones en fabelas o casas brujas, son temas que polarizan la atenci�n. Muchas veces con palabras huecas y discursos cosm�ticos se pretende que la comprensi�n de esta situaci�n sea escuchada, pero estas palabras cargadas de demagogia no llegan a la ni�ez desvalida que tiene que alimentarse con mendrugos o desperdicios sacados de pestilentes basureros. Resulta parad�gico que mientras los mandatarios est�n en c�modos y refrigerados salones, los ni�os de la calle no tengan acceso a las deliberaciones de los Jefes de Estado que propugnan supuestamente por la ni�ez abandonada o desheredada de la fortuna. Mientras tanto el maltrato infantil, la violencia dom�stica, el abuso sexual, el trabajo forzado, la privaci�n al derecho a la educaci�n, la prostituci�n infantil y la competencia en las calles en que rivalizan bandas de chiquillos por obtener un medio que ayude a su subsistencia, son temas que evadir�n los presidentes porque su universo no est� acorde con la realidad del entorno.

Paralelamente se celebrar� en nuestro pa�s una cumbre infantil que tratar� estos complejos problemas, pero falta ver que sean escuchados por las m�s altas autoridades. Dudamos de la eficacia de estas reuniones porque en el desarrollo hist�rico de nuestros pueblos ha sido la postergaci�n de estas anomal�as y esa es la t�nica dominante de futuros congresos. Cuando se proyecten deben destinarse estos fondos para programas como los de nutrici�n, as� como los que eviten la deserci�n escolar que son m�s efectivos. No es con discursos elocuentes como se aliviar� la situaci�n de la ni�ez que quiere algo m�s que palabras. Los desequilibrios sociales que hay en algunos de estos pa�ses que asisten a la Cumbre no les deja tiempo para atender bien a la ni�ez y el ostentoso despilfarro econ�mico en Cadillacs no es m�s que un insulto a la miseria de nuestros pueblos.

 PUNTO CRITICO

Imagen foto

 

 

linea

volver arriba

 

AYER GRAFICO

Imagen foto

"Los Alegres Tres" triunfaron en la d�cada del sesenta en el famoso Grill "El Sombrero".

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no me doy tiempo para la lectura

OPINIONES
Temas de actualidad
Cuartillas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA