logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Domingo 5 de diciembre de 1999


PODRIA CREAR PROBLEMAS DE DISCRIMINACION
El gran libro de la vida: un cromosoma humano descifrado

linea
Agencias
Internacionales

La estructura de un cromosoma humano ha sido descifrada por vez pimera por un equipo internacional de científicos, lo que marca un hito en la gran aventura de la ciencia para descubrir los secretos de la identidad genética humana. Los resultados de estos trabajos son publicadas por la prestigiosa revista científica británica Nature.

Este acontecimiento científico concretiza simbólicamente, en vísperas del año 2000, el esfuerzo mundial iniciado hace diez años para descifrar el contenido de los 23 pares de cromosomas -22 pares más el que define el sexo con los cromosomas X e Y- que componen el genoma humano.

El genoma agrupa la totalidad de los genes humanos que caracterizan la especie.

Determina diversas características del individuo, como el color del pelo o de los ojos, sus pedisposiciones a ciertas enfermedades (diabetes, cáncer, asma, enfermedades cardiacas...) y en parte su inteligencia.

En la carrera contra reloj que se realiza para evitar que se confisque, a través de las patentes, el patrimonio genético humano, los investigadores pusieron a la disposición de la comunidad científica mundial las secuencias del cromosoma a medida que se obtenía y sin esperar el final del trabajo.

Ian Dunham del Sanger Centre de Cambridge (Gran Bretaña) y sus colegas norteamericanos, japoneses y suecos publican en Nature la primera secuencia genética de la casi totalidad del cromosoma 22, uno de los más pequeños cromosomas humanos.

Sólo el cromosoma 21, inplicado en el mongolismo, es más pequeño.

Esta publicación es la primera fase de una revolución biológica, comenta en Nature el bioquímico Peter Little, del Imperial College de Londres.

El cromosoma 22 contiene con seguridad 545 genes y quizás incluso mil, indicó el científico.

Cabe comparar esta cifra con los aproximadamente 100.000 genes de la especie humana.

Por lo menos 27 enfermedades están relacionadas con cambios (o mutaciones) en los genes del cromosoma 22.

Esas enfermedades van desde cánceres hasta anomalías del desarrollo fetal, pasando por trastorno del sistema nervioso.

Por ejemplo, la pérdida de una parte del cromosoma 22 fue comprobada en una frecuente enfermedad congénita del corazón, el síndrome de Di George, asociada a un déficit inmunitario y a una malformación del paladar.

Probablemente este cromosoma es portador también de un gen, aún no identificado, implicado en la esquizofrenia.

Se encuentra en él asimismo el gen de la mioglobina, proteína importante para la transformación del oxígeno en las células.

En el segundo trimestre del 2000, al menos el 90% del genoma habrá sido descifrado, según el consorcio público que emprendió la tarea y que agrupa a varios países.

Los científicos serán capaces entonces de identificar entre 200.000 y 300.000 proteínas cuya producción es controlada por los genes y que son constitutivas de los seres humanos.

Muchos estiman que el conocimiento del genoma permitirá importantes avances médicos y terapéuticos el próximo siglo.

Pero este conocimiento nuevo plantea numerosos problemas éticos, como el riesgo de discriminación para los individuos que heredaron una predisposición a una enfermedad, el peligro del eugenismo o la clonación humana.

Ilustrado en primera plana de Nature con el fragmento del fresco de Miguel Angel que muestra el dedo de Dios transmitiendo la chispa de la vida al hombre, este trabajo sobre el cromosoma 22, que representa menos del 2% de nuestro ADN, fue respaldado por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos (NIH), la fundación privada británica Wellcome y el departamento de Energía norteamericano.

 

 

 

linea

volver arriba


Ilustrado en primera plana de Nature con el fragmento del fresco de Miguel Angel que muestra el dedo de Dios transmitiendo la chispa de la vida al hombre, este trabajo sobre el cromosoma 22, que representa menos del 2% de nuestro ADN, fue respaldado por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos (NIH), la fundación privada británica Wellcome.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA