ECONOMICAS

TECNOLOGIA: QUIERE DUPLICAR SUS VENTAS
Nokia se concentrar� en Latinoam�rica

linea
Miami
REUTERS

Imagen foto

Nokia cuenta con m�s de 25 mil desarrolladores en Am�rica Latina, y busca ampliar a�n m�s su presencia en la regi�n.

Mientras se popularizan los tel�fonos celulares con pantalla a color y capacidades de gr�ficos, la firma finlandesa Nokia j�nto a miles de desarrolladores, o creadores de aplicaciones tecnol�gicas, se han volcado explotar este nicho en America Latina. "En Latinoam�rica hemos estado trabajando muy de cerca con un grupo de 30 desarrolladores, de los cuales cuatro est�n en el sur de Florida, el resto en Brasil, Colombia, Argentina", dijo C�sar Castro, gerente de desarrollo de negocios para Am�rica Latina de Nokia.

"Tenemos m�s de 100 aplicaciones de esos desarrolladores que vendemos en Am�rica Latina, en el mercado hispano de Estados Unidos y pronto en Europa", agreg� en entrevista con Reuters.

Las aplicaciones m�s populares ahora son los juegos, los tonos de timbre para personalizar el celular, capacidades de fotos y de conexi�n a la Internet.

Explic� que estos expertos inform�ticos utilizan el cat�logo de Nokia para dise�ar las aplicaciones y luego venderlas a los operadores de tel�fonos inal�mbricos.

"Nosotros estamos ayud�ndoles a vender sus aplicaciones y al mercado a tener aparatos m�s sofisticados", afirm�.

Seg�n proyecciones de Nokia, la industria de la telefon�a m�vil vender� unas 460 millones de unidades este a�o a nivel mundial. Otros expertos del mercado aumentan esa cifra a 500 millones.

Nokia, con 35 por ciento del mercado mundial, es uno de los participantes mas fuertes en Am�rica Latina, donde a trav�s de sus tel�fonos de pantalla a color y cientos de aplicaciones trata de atraer la mayor cantidad de clientes.

APUNTANDO AL PUBLICO LATINO Entre los principales desarrolladores con los que trabaja m�s estrechamente est� la firma ClearSky Mobile Media, con sede en Orlando, Florida, que tiene entre sus clientes a la firma colombiana Comcel, unidad en Colombia del gigante grupo mexicano Am�rica M�vil, y el grupo espa�ol Telef�nica.

El negocio de ClearSky proviene de operadores, compa��as de contenido, corporaciones orientadas al consumidor y fabricantes de tel�fonos m�viles.

"Ahora tenemos clientes en Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Colombia, Per�, Chile y Uruguay. Al principio ofrec�amos servicios, pero los operadores estaban m�s interesados en contenido (...) los clientes no quieren comprar tecnolog�a sino diversi�n", explic� el presidente ejecutivo de ClearSky, Dean Fresonke a Reuters.

META

Nokia busca impulsar sus ventas en la regi�n con aplicaciones cada vez m�s enfocadas en entretenimiento y as� cumplir su meta global de embarcar de 50 a 100 millones de aparatos m�viles este a�o.

PREGUNTAS AL COMPRAR UN TEL�FONO CELULAR

�Cu�l es el precio por minuto si me excedo de los l�mites de mi plan?
Es importante entender las consecuencias de excederse de sus minutos, ya que no solo aumentar� los costos de sus llamadas sino que tambi�n el costo de los impuestos generales que usted pagar�. Tenga cuidado tambi�n de dejarse atraer por un alto n�mero de minutos gratis. Si estos minutos no est�n disponibles al usar su tel�fono, acabar� pagando m�s.

�Cu�nto pagar� por los cargos deambulantes (roaming)?
Las compa��as usualmente cobran cargos adicionales por minuto por llamadas hechas desde la red de otra compa��a. Algunas, sin embargo, han eliminado estos cargos en sus planes nacionales. Si usted contempla llamar desde el �rea de su "hogar", aseg�rese de entender los cargos adicionales y si usted debe de considerar un plan regional o nacional.

�Qu� sucede con los minutos que no uso?
Por lo general, usted perder� los minutos sobrantes al final del per�odo de su cuenta. �ltimamente, algunas compa��as han empezado a ofrecer planes que permiten que el cliente contin�e sus minutos sobrantes durante el pr�ximo mes.

�C�mo se calculan las fracciones de minutos?
Algunas compa��as redondean el uso de su celular al pr�ximo minuto completo, a�n si solo una peque�a porci�n del minuto ha sido usada. Otras compa��as ofrecen planes que redondean al segundo m�s cercano. Si usted por lo general utiliza todos sus minutos, este plan pudiera ser conveniente para usted.

�Puedo usar mi tel�fono con otra compa��a?
Las redes de las diferentes compa��as no necesariamente son compatibles unas con las otras, lo que quiere decir que cambiar su servicio por lo general conlleva la compra de un nuevo tel�fono.

�A qu� se refiere exactamente el t�rmino "cargos adicionales?"
Servicios adicionales tales como asistencia de directorio, identificaci�n de llamadas (Caller ID), llamadas grabadas, mensajes de texto, etc., podr�n ser incluidos en el pago mensual o cobrarse por separado, dependiendo del plan. Puede que un plan anuncie estos servicios como disponibles, pero que no indique los cargos adicionales.

�Cu�les son los cargos por dar comienzo o terminar el servicio?
Algunos planes cobran por activar el servicio al igual que cuotas elevadas por terminar el servicio antes del fin del per�odo del contrato.

�Puedo obtener un estimado de los impuestos, cargos y sobrecargos vinculados al uso normal de mi tel�fono?
Recuerde que estos cargos pueden sumar una buena cantidad, lo que aumentar� por varios d�lares lo que usted pagar� al fin del mes. Estos cargos var�an dependiendo de d�nde usted vive y del tama�o de su cuenta antes de pagar impuestos. Hemos visto estos cargos a�adir hasta 20 por ciento a las cuentas de tel�fonos celulares.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Al Cierre | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados