Abril es el mes más caluroso del año en Panamá

Panamá se encuentra entre los 6 y 10° de latitud Norte, y los rayos solares caen en el territorio de forma más directa.
Tome agua y use sombrero de ala ancha.

Tome agua y use sombrero de ala ancha.

Por: Redacción/ Crítica -

Abril es el mes más caluroso del año en Panamá, según el análisis del departamento de Climatología del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), debido a la posición del sol, el debilitamiento de los vientos alisios y la bruma que influyen primordialmente en esta condición.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Panamá se encuentra entre los 6 y 10° de latitud Norte, y los rayos solares caen en el territorio de forma más directa.

Además, en abril, Panamá mantiene aún poca cobertura de nubes y siendo un país próximo al Ecuador da como resultado que se presente una mayor incidencia de la radiación solar.

El sistema de altas presiones en el Atlántico Norte genera los vientos alisios, vientos de temperaturas agradables que provienen del noreste y que entran a Panamá, presentes de diciembre a abril. Siendo en abril cuando ocurre el debilitamiento de los vientos alisios y a su vez, se da la entrada de la brisa cálida y húmeda del Pacífico.

Aunado a esto en Panamá, en abril es cuando más se dan las quemas e incendios forestales, lo cual produce la bruma: fenómeno atmosférico que limita la visibilidad debido a la suspensión de diminutas partículas en el aire, produciendo una sensación de calor sofocante.

Temperaturas que se pueden registrar durante este mes

Climatológicamente, entre finales de marzo y abril se registran los máximos de temperatura de Panamá. La temperatura promedio mensual de abril oscila entre 24° y 30°C, pudiendo existir días con temperaturas máximas entre 34°C a 39°C.

Hay que tener en cuenta la sensación térmica, que es la reacción que tiene el cuerpo humano a los factores ambientales, y en este mes esta se podría percibir hasta los 40°C.

El aumento de la sensación térmica en estas fechas se debe a altas temperaturas (máximas entre 34°C a 39°C), altos porcentajes de humedad (en promedio entre 80% y 90%) y disminución de la velocidad del viento (menores a 5 nudos).

¿Hasta cuándo se mantendrán las altas temperaturas?

Se espera que la temperatura disminuya cuando inicien las lluvias, se pronostica que la temporada lluviosa entre dentro del periodo regular, entre mediados de abril o inicio de mayo.

Recomendaciones

1. Mantener la hidratación durante el día.
2. Controlar los cambios bruscos de temperaturas, entre áreas climatizadas y los exteriores.
3. Evitar exponerse a los rayos solares durante un periodo prolongado.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.