Alianza Pueblo Unido por la Vida rechaza inspección a mina

El profesor Mario Almanza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, denunció que pese a que el grupo envió una lista con el nombre de los representantes de cada una de las agrupaciones que lo conforman para participar en el recorrido, esta fue obviada.
Conferencia Alianza Pueblo Unido por la Vida.

Conferencia Alianza Pueblo Unido por la Vida.

Por: Redacción Web -

Panamá- La Alianza Pueblo Unido por la Vida cuestionó y rechazó la inspección que realizó ayer, jueves, el Gobierno Nacional a las instalaciones de la recién clausurada mina de cobre, ubicada en Donoso, en la provincia de Colón, sin la presencia de ninguna de las agrupaciones que lucharon para que el contrato ley fuera declarado  inconstitucional.

El profesor Mario Almanza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, denunció que pese a que el grupo envió una lista con el nombre de los representantes de cada una de las agrupaciones que lo conforman para participar en el recorrido, esta fue obviada.

El rechazo de Alianza se basa en el hecho de que en esta solo participaron los representantes del gobierno y la empresa, "los mismos que hicieron el contrato, los mismos que vendieron la patria", lo cual no tiene ningún sentido, porque "allí no estaban los dirigentes, ni los representantes del pueblo ni de los grupos organizados".

Según lo planteado por Almanza, "pareciera ser que la mina sigue mandando", en complicidad con el gobierno para que las operaciones se mantengan.

De igual forma, anunció que el próximo lunes 15 de enero a las 11:00 a.m., se manifestarán en los predios del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), ubicadas en Plaza Edison, en la vía Ricardo J. Alfaro, y también entregarán una nota al titular de esa cartera, Jorge Rivera Staff, para que los representantes de este grupo formen parte de la comisión nombrada para el cierre ordenado de la mina, que fue lo que exigió el pueblo, lo que les permitirá ser garantes y vigilantes, "para que se acabe la suspicacia y la incertidumbre sobre los que allí sigue ocurriendo".

Por otra parte, Almanza dijo que la Alianza manifestó su solidaridad con los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), para que el gobierno cese la persecución contra sus dirigentes y para que las cuentas del sindicato —en la Caja de Ahorros—, sean reabiertas, ya que eso es un derecho y no se puede utilizar el poder del Estado para ir en contra de las organizaciones.

La Alianza también se pronunció en relación con el aumento del salario mínimo, asegurando que ellos recomendaron que este fuera de $1,800, porque consideran que esta es la cifra mínima que requiere una familia de cuatro integrantes para hacerle frente al alto costo de la vida, pero que lo establecido por el Ejecutivo, "de rodillas ante el poder económico, quedó muy por debajo de las aspiraciones presentadas por los diferentes sectores de la clase trabajadora".

Solicitaron a los trabajadores organizarse para romper los esquemas y así negociar convenios colectivos en los diferentes sectores para que el pueblo pueda alcanzar los ingresos mínimos para vivir una vida decorosa.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.