CCIAP:Lucha anticorrupción no debe afectar la productividad

CCIAP:Lucha anticorrupción no debe afectar la productividad

CCIAP:Lucha anticorrupción no debe afectar la productividad

Por: Panamá/ ACAN-EFE -

 La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) alertó hoy que la necesaria lucha anticorrupción, frente a escándalos como el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, no debe afectar la productividad del país, uno de los más pujantes de la región pese a la ralentización de su ritmo de crecimiento económico.

En una declaración pública difundida este lunes, la CCIAP expresó que "debemos ser vigilantes y exigir que se investigue, se condene y se dé a conocer quiénes son los responsables del saqueo al erario, tanto en éste (de Odebrecht) como otros casos".

"Queremos ser muy enfáticos en que también tenemos que procurar que nuestras acciones no debiliten aún más la institucionalidad y el desarrollo del país (...) para superar los retos y lograr el ritmo de crecimiento proyectado para este año, es necesario que nos pongamos a trabajar y no dejemos que toda la atención se desvíe de otros temas de prioridad nacional", añadió.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la economía de Panamá crecerá en 2016 un 5,2 %, la segunda de mayor expansión en América Latina, y para el 2017 lo hará en 5,9 %, impulsada principalmente por los proyectos de infraestructuras.

Ante el caso de la constructora brasileña, la CCIAP sostuvo que "las confesiones internacionales del pago de coimas a funcionarios públicos en nuestro país, reafirman la responsabilidad que tienen las autoridades actuales de emprender reformas integrales que garanticen transparencia, rendición de cuentas y pongan fin a la corrupción".

Odebrecht pagó entre 2009 y 2014 unos 59 millones en coimas a funcionarios panameños, de acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. según el cual ese esquema de corrupción se extendió por 12 países e involucró el pago de 788 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá anunció que la constructora pagará "los primeros 59 millones de dólares" al Estado próximamente, que sigue investigando el caso y que ya tiene el nombre de 4 implicados revelados por Odebrecht.

La constructora brasileña ya logró un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.