Fiscal que no investigó a panameñistas y esposa de ‘vice’, nominadas a la Corte

El presidente del Colegio Nacional de Abogados anunció que propondrá a la directiva oponerse a estos nombramientos
Zuleyka Moore

Zuleyka Moore

Ana Lucrecia Tovar de Zarak

Ana Lucrecia Tovar de Zarak

Por: Redacción Crítica -

El Consejo de Gabinete designará a Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore Gouldbourne magistradas de las Salas Civil y Penal de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.

Ana Lucrecia Tovar de Zarak es esposa del viceministro de Economía, el panameñista Iván Zarak; es egresada de la Usma y tiene Maestría en Derecho Internacional, Derecho Bancario y Valores de la American University, Washington College of Law.

Hasta el momento se desempeña como socia de Dentons Muñoz y fue socia de la firma Fábrega & Molino. También ha sido consultora legal de la Organización de Estados Americanos, presidenta de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Zuleyka Moore, de 46 años, es egresada de la Universidad de Panamá y posee maestrías en Derecho Mercantil y Derecho en Familia y Adolescencia. Labora en el Ministerio Público desde 1992.

Moore es la fiscal que optó por no profundizar las investigaciones contra el excónsul Jaime Lasso y el administrador del aeropuerto de Tocumen, Carlos Duboy, por triangular fondos de Odebrecht para apoyar la campaña del hoy mandatario Juan Carlos Varela.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez, anunció que propondrá a la directiva oponerse a esos nombramientos.

El jurista Ernesto Cedeño dijo que estaba decepcionado con las designaciones, y sostuvo que el mandatario Juan Carlos Varela les tomó el pelo a los panameños, y más bien parece que lo hizo con visión de futuro para cuando llegue al Parlacen.

"Cómo podemos premiar a Zuleyka Moore que provocó frenar las investigaciones de Odebrecht cuando empezaron a salir los secretos de Jaime Lasso", preguntó Cedeño.

El abogado también cuestionó que se nombre a la esposa de un viceministro que en todo caso tiene una amistad con el jefe del Ejecutivo, alegó.

Según Cedeño, la Asamblea Nacional no debería ratificar esos nombramientos y deben dejar de ser ¡yes man del Ejecutivo!

Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore Gouldbourne reemplazan Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía, respectivamente. Ambas deben ser ratificadas por los diputados que deben iniciar sesiones extraordinarias el lunes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.