La pollera conquista Egipto

La pollera conquista Egipto

La pollera conquista Egipto

Por: El Cairo (EFE) -

Engalanadas con abalorios de oro y perlas, seis sonrientes jóvenes egipcias desfilan luciendo el colorido traje tradicional panameño, la pollera, en el primer evento organizado en El Cairo para acercar el folclor del país caribeño al público egipcio.

Jóvenes universitarias egipcias, que estudian Español en diferentes universidades de El Cairo, sujetan las faldas de sus vestidos y desfilan a paso gracioso ante un público formado por diplomáticos latinoamericanos y españoles, así como por alumnos egipcios que disfrutan de un espectáculo alejado de sus tradiciones.

Durante el evento, Julisa de Hoyos Quintero, folclorista y tercera secretaria de la Embajada panameña en Egipto, relata la historia de esta vestimenta tradicional, que tiene su origen en los ropajes utilizados por los colonizadores españoles en los siglos XV y XVI.

El valor de todos estos complementos asciende a “unos 25 mil dólares“, señala De Hoyos, mientras que el vestido -si bien sus materiales no son especialmente caros- requiere un periodo de un año para ser bordado porque se hace de forma manual, lo que lo convierte en una prenda igualmente valiosa.

Además de acercar el folclor panameño a Egipto a través de un vestido que ha alcanzado el rango de “emblema nacional“, el evento pretende ser también, según afirma Julisa, un homenaje a las mujeres panameñas.

“Todo lo que nosotros como pueblo podemos ser nos lo ha transmitido una abuela que se sentaba en el balcón a coser, tejer y hacer encaje para ofrecernos este hermoso traje, que hoy es parte esencial de nuestra nacionalidad“, recuerda.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.