Le caen en pandilla a la Cámara de Comercio

Le caen en pandilla a la Cámara de Comercio

Le caen en pandilla a la Cámara de Comercio

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

La petición de la Cámara de Comercio de liberar el mercado laboral en Panamá a los extranjeros calificados ha -como dicen en los noticieros de TV- "generado reacciones". Solo que ninguna de esas reacciones ha sido positiva.

De hecho, el gremio de médicos; el de abogados; y el de ingenieros y arquitectos repudiaron unánimemente la propuesta que hizo pública la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en su pronunciamiento semanal.

"Debemos eliminar las restricciones que hemos creado artificialmente para carreras como ingeniería, arquitectura, abogacía y medicina", enfatizó la CCIAP este domingo.

"Tenemos que competir por talento profesional que nos ayude a fortalecer la educación nacional con una visión transformadora y en sintonía con la hora global. Al importar cerebros o 'know how', elevamos el perfil de los profesionales panameños, lo que en la práctica aumenta los trabajos y mejora los salarios".

En ninguno de los gremios de profesiones mencionadas por la CCIAP cayeron bien estas palabras.

"Esta posición de la CCIAP está en contraposición a los artículos 40 y 73 de la Constitución y la Ley 15 de 26 de enero de 1959, atentando directamente contra los profesionales de la ingeniería y arquitectura idóneos en el país", expresó Marcos Murillo, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

"Es particularmente importante destacar que la Ley 15 y sus modificaciones subsiguientes permiten la contratación de profesionales extranjeros cuando no existan profesionales panameños idóneos para prestar estos servicios", añade.

"Hemos sido testigos en innumerables ocasiones de cómo empresas, que aprovechando las debilidades de la Ley de Contrataciones Públicas vigente, contratan personal no idóneo y nos dejan obras cuya calidad dista mucho de lo que se espera del denominado 'talento extranjero', tales como los proyectos hospitalarios, de sanidad y de infraestructura que no se han culminado en la última década".

Médicos

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) se sumó a la "pelonera" contra la CCIAP. "Comenenal repudia la posición pseudo patriótica de la CCIAP", destaca un comunicado firmado por su presidente, Julio Osorio.

"Detrás de su pedido se esconde no sólo su postura antipatriótica y entreguista sino el deseo de promover la masiva entrada de extranjeros profesionales, que permitan deprimir los salarios de todos los profesionales del país".

"El origen de nuestro atraso como país ha estado en la corrupción, del corruptor empresario, que por prebendas han penetrado y corrompido a los grupos políticos, que luego con leyes a su medida, torcidas para beneficios de unos pocos han empantanado el desarrollo de Panamá".

Abogados

En tanto, el Colegio Nacional de Abogados instó al Gobierno a "no dejarse influenciar por sectores ajenos a los profesionales para abordar el tema de las liberalizaciones de las profesiones restringidas a los nacionales".

"La mercantilización de la profesión de abogado es una iniciativa nefasta que no solo deriva en un mayor descontrol sino que abre la puerta a la erradicación de la abogacía panameña", escribió el presidente del CNA, Juan Carlos Araúz.

Más repudio

La diputada Zulay Rodríguez exclamó ayer ante el pleno: "¡hasta cuando vendrán los de afuera a quitarnos los empleos!"

Cuestionó que "los cerebros nacionales tienen que irse a otros países, porque aquí les quieren pagar guayaba, pero viene un extranjero y le dan chofer, nana, empleada doméstica y exoneraciones".

El catedrático Miguel Antonio Bernal fue mordaz para calificar la intención de la CCIAP. "Vaya manera de sembrar odios y resentimientos la de estos sujetos de la Cámara (de gas?)!", escribió en Twitter.

El abogado Alfonso Fraguela expresó: "entonces abran la frontera para que entren las empresas extranjeras y nos vendan sus productos y acabamos con los MONOPOLIOS en la Comida, Medicinas, etc".

Otro jurista, Ernesto Cedeño, dijo que hay que estar alertas: "Panameños, juguemos vivos con el llamado de la atracción del talento foráneo -vs- las normas de protección laboral, que existen en beneficio del nacional. No queremos goles de media cancha, en perjuicio del nativo".

Para el excandidato presidencial Ricardo Lombana, fue "lamentable" la posición manifestada por el gremio de comerciantes. Según Lombana, lo que debe hacer la CCIAP es "aliarse con el Estado para crear programas de rápida capacitación técnica, en inglés y tecnología" y con ello reducir la brecha de capacidades y conocimientos que sufre el mercado laboral.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.