Mi Ambiente aprueba estudio para desarrollo de Puerto Barú en David

La aprobación del estudio del proyecto conocido como Puerto Barú en David, se dio mediante la resolución DEIA-IA-0003-24 emitida el 16 de enero de 2024.
El proyecto es conocido como Puerto Barú en David.

El proyecto es conocido como Puerto Barú en David.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, categoría III,  para desarrollar el complejo portuario multipropósito en David, en la provincia de Chiriquí. 

La aprobación del estudio del proyecto conocido como Puerto Barú en David, se dio mediante la resolución DEIA-IA-0003-24 emitida el 16 de enero de 2024.

"Esta oficialización valida la visión a largo plazo del proyecto que se llevará a cabo en fases, a lo largo de 20 años, a un costo de 250 millones de dólares, cumpliendo con los principios ESG (Enviromental, Social and Governance) que caracteriza a una inversión sostenible desde su planificación", destacó la empresa mediante un comunicado de prensa.

Dicho puerto se erige como una iniciativa 100% privada respaldada por inversionistas estadounidenses. La construcción, ubicada en terrenos privados, contempla la creación de un muelle comercial de 500 metros y un muelle turístico de 300 metros.

Con un enfoque multipropósito, el Puerto Barú busca revitalizar la economía de la región occidental del país y generar empleo, con la creación de 1,200 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y aproximadamente 1,000 empleos directos en la fase operativa.

Este complejo portuario tiene como objetivo facilitar la conectividad del país, mejorando el comercio interno y regional.

Se prevé que la infraestructura del puerto beneficie a los productores y ciudadanos de la región occidental al permitir el transporte eficiente de insumos y productos, así como impulsar la exportación de bienes cultivados en la región occidental de Panamá y el sur de Costa Rica. Además, se espera que contribuya al atractivo turístico del Golfo de Chiriquí como destino para minicruceros y yates.

Ismael González, gerente general del proyecto, resalta la importancia de esta iniciativa para el desarrollo nacional, destacando su impacto en la conexión logística y estratégica del país, así como su contribución al cabotaje para el comercio interno y regional. González subraya el impulso que el proyecto brindará a la producción agroindustrial y al turismo sostenible en la productiva zona.

El Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) del proyecto ha sido el resultado de cuatro años de investigación y análisis, bajo un modelo de logística verde y con un enfoque transparente. Se ha mantenido una comunicación abierta con diversas partes interesadas, como las comunidades vecinas del proyecto, escuelas, pescadores, profesores, estudiantes universitarios, trabajadores organizados, autoridades locales y gremios empresariales.

En los próximos meses, se dará inicio a los primeros trabajos de construcción de Puerto Barú en David, y se espera que la primera fase del proyecto esté lista en dos años.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.