nacional

Mi Ambiente aprueba estudio para desarrollo de Puerto Barú en David

La aprobación del estudio del proyecto conocido como Puerto Barú en David, se dio mediante la resolución DEIA-IA-0003-24 emitida el 16 de enero de 2024.

Redacción / Web

Panamá- El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, categoría III,  para desarrollar el complejo portuario multipropósito en David, en la provincia de Chiriquí. 

La aprobación del estudio del proyecto conocido como Puerto Barú en David, se dio mediante la resolución DEIA-IA-0003-24 emitida el 16 de enero de 2024.

"Esta oficialización valida la visión a largo plazo del proyecto que se llevará a cabo en fases, a lo largo de 20 años, a un costo de 250 millones de dólares, cumpliendo con los principios ESG (Enviromental, Social and Governance) que caracteriza a una inversión sostenible desde su planificación", destacó la empresa mediante un comunicado de prensa.

Dicho puerto se erige como una iniciativa 100% privada respaldada por inversionistas estadounidenses. La construcción, ubicada en terrenos privados, contempla la creación de un muelle comercial de 500 metros y un muelle turístico de 300 metros.

Con un enfoque multipropósito, el Puerto Barú busca revitalizar la economía de la región occidental del país y generar empleo, con la creación de 1,200 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción y aproximadamente 1,000 empleos directos en la fase operativa.

Este complejo portuario tiene como objetivo facilitar la conectividad del país, mejorando el comercio interno y regional.

Se prevé que la infraestructura del puerto beneficie a los productores y ciudadanos de la región occidental al permitir el transporte eficiente de insumos y productos, así como impulsar la exportación de bienes cultivados en la región occidental de Panamá y el sur de Costa Rica. Además, se espera que contribuya al atractivo turístico del Golfo de Chiriquí como destino para minicruceros y yates.

Ismael González, gerente general del proyecto, resalta la importancia de esta iniciativa para el desarrollo nacional, destacando su impacto en la conexión logística y estratégica del país, así como su contribución al cabotaje para el comercio interno y regional. González subraya el impulso que el proyecto brindará a la producción agroindustrial y al turismo sostenible en la productiva zona.

El Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) del proyecto ha sido el resultado de cuatro años de investigación y análisis, bajo un modelo de logística verde y con un enfoque transparente. Se ha mantenido una comunicación abierta con diversas partes interesadas, como las comunidades vecinas del proyecto, escuelas, pescadores, profesores, estudiantes universitarios, trabajadores organizados, autoridades locales y gremios empresariales.

En los próximos meses, se dará inicio a los primeros trabajos de construcción de Puerto Barú en David, y se espera que la primera fase del proyecto esté lista en dos años.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Christiansen: Panamá tiene potencial para causar problemas a Uruguay

Nacional Presupuesto inflado en Alcaldía de Panamá. Dejan deudas millonarias

Sucesos Fin de semana inicia con dos homicidios en Colón

Sucesos Tres extranjeros detenidos y decomiso 205 paquetes de droga

Show Dj Black recibirá galardón internacional por su trayectoria musical

Mundo ¡Salten y gocen! Hoy es 'Yellow Day', el día más feliz del año

Deportes "Manotas" Mejía asegura que Uruguay no le quita el sueño a Panamá

Nacional Develan monumento en honor y recordación de Tratados Torrijos-Carter

Nacional Protesta por justicia: Exigen celeridad en caso de maestra asesinada

Nacional Trasladan a La Joya a 19 detenidos por doble homicidio en Los Santos

Show Delany Precilla gana el premio “Influencer Ícono” 2024

Deportes Bielsa y Christiansen, sentir la patria ajena como propia

Nacional Mal tiempo afecta las costas de Colón

Sucesos Queda preso al que le remordía la conciencia

Nacional Gerente de Etesa se autoliquida con $250 mil. Mulino frena pago

Show ¿Qué le inventaron? Fulvia suelta frase llamativa sobre rumores

Deportes Araujo: "Panamá tiene jugadores que pueden hacer buenos desmarques"

Nacional Próxima semana entrega de credenciales a alcaldes y "repres" electos

Sucesos Termina en fiasco operación "Equinos"

Sucesos Muertes por accidentes en Natá y autopista

Deportes Murillo: “Uruguay es el mejor equipo de Sudamérica”

Nacional Cerro Patacón sigue en estado crítico

Deportes Eric Davis: contra Uruguay hay que jugar con el alma y sin complejos

Deportes Portugal saca pecho y se afianza en el liderato del Grupo F