Parlatino: Mujica hablará de transparencia y anticorrupción

La Asamblea Ordinaria del PARLATINO que se realizará desde horas de la mañana del próximo viernes 24 de noviembre en la Sede Permanente del foro regional en Amador.
El diputado Elías Castillo, presidente del PARLATINO, junto al expresidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, en visita oficial realizada al país sudamericano.

El diputado Elías Castillo, presidente del PARLATINO, junto al expresidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica, en visita oficial realizada al país sudamericano.

Por: Redacción / Web -

El expresidente del Uruguay, José Mujica, abordará temas sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en una conferencia magistral que ofrecerá en la XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) que se celebrará en ciudad de Panamá el próximo viernes 24 de noviembre.

Alrededor de 200 parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe, representantes de organismos internacionales y miembros de entidades interparlamentarias regionales, participarán en la Asamblea Ordinaria del PARLATINO que se realizará desde horas de la mañana en la Sede Permanente del foro regional en Amador.

En la sesión plenaria, el diputado panameño Elías Castillo, presidente del PARLATINO, presentará un informe sobre las diversas actividades de los órganos de la institución en el 2017.

La participación del expresidente Mujica en la Asamblea del organismo parlamentario obedece a invitación hecha por el diputado Castillo. 

Cabe destacar que el PARLATINO ha centrado su trabajo en siete ejes temáticos de trabajo entre estos: la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la justicia, aspectos claves para prevenir y combatir la corrupción.

El diputado Castillo ha expresado que la transparencia y el acceso sin restricciones a la información de carácter público, permite a los ciudadanos la fiscalización y el control sobre la gestión pública.

En la Asamblea Ordinaria del PARLATINO también se presentará un informe de relatoría del Foro Regional sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción a cargo del asambleísta José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y Secretario de Relaciones Interparlamentarias del organismo conformado por los congresos de 23 países.

Dicho foro regional se realizará paralelo a la Asamblea el jueves 23 de noviembre con la participación de representantes de Transparencia Internacional, parlamentarios, partidos políticos, sindicatos, sector empresarial y universitarios, entre otros sectores. 

La Asamblea es el órgano supremo del PARLATINO. Se integra con las delegaciones de cada uno de los parlamentos miembros, por un número máximo de 12 parlamentarios, que en su integración representan proporcionalmente a los partidos políticos de la región o grupos parlamentarios actuantes en su seno.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.