Préstamos de la CSS protegerán a jubilados

Préstamos de la CSS protegerán a jubilados

Préstamos de la CSS protegerán a jubilados

Por: Ricardo González/Para Crítica Ricardo González/Para Crítica -

El presidente de la Junta Directiva de la CSS, Guillermo Puga, aseguró que la decisión de otorgar préstamos a los jubilados por parte de esta entidad es la más acertada.

“A la mayoría de los jubilados no les alcanza su jubilación por lo que deben acudir a entidades financieras, donde muchas veces se les cobra altos intereses y esta es una forma que tiene la CSS para protegerlos y eso se llama solidaridad”, precisó Puga.

Actualmente los bancos y financieras cobran una tasa de hasta 15% para préstamos para jubilados, mientras que en la opción de la CSS los intereses solo llegan al 4.95% y además no se cobra comisión de cierre. 

La CSS utilizará fondos de las reservas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El monto de los préstamos irá desde los $2,500 hasta $67,000; anteriormente el monto máximo era $25,000.

Puga explicó, además, que el programa de préstamos no es una competencia para los bancos y financieras, ya que los fondos destinados son limitados, así que no se le prestará a todos los asegurados del país. 

La entidad cuenta con un presupuesto aprobado de $10 millones para el tiempo que resta del año 2017, así como $10 millones más para el 2018.

Sobre la capacidad de la CSS para otorgar estos préstamos, Puga sostuvo que ya la entidad cuenta con una infraestructura en todo el país. “En cada hospital, policlínica o agencia se puede habilitar un espacio para que se pueda recibir las solicitudes y atender a las personas interesadas”, recalcó.

Según el economista Adolfo Quintero el Estado ya cuenta con dos entidades financieras como el Banco Nacional y la Caja de Ahorros que se pueden encargar de brindar este servicio a los jubilados.

Sin embargo, Quintero está de acuerdo en que se debe buscar la forma de aumentar el rendimiento de los fondos del IVM, que actualmente son depositados en el Banco Nacional donde no se ponen en movimiento.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.