¡Se acabó la huelga!

Se acordó un incremento de 14% en cuatro años para las obras de inversión en el sector privado y un 18% para las obras de inversión pública.
¡Se acabó la huelga!

¡Se acabó la huelga!

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Tras 27 días de huelga, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) lograron un acuerdo que permiten aumentos salariales de entre 11% y 18% durante los 4 años de vigencia de la convención colectiva.

Se acordó un incremento de 14% en cuatro años para las obras de inversión en el sector privado y un 18% para las obras de inversión pública.

Para las obras de inversión privada, los incrementos se desglosan así: 3% en 2018, 3% en 2019, 4% en el 2020 y 4% en el 2021.

En los proyectos estatales, el aumento de 18% divididos en 4% para el 2018 y 2019 y de 5% para el 2020 y el 2021.

En las megaobras, el aumento salarial será del 11%. Los aumentos entran a regir en julio.

"Con la firma de este acuerdo, le ponemos fin a este conflicto laboral, y se levanta inmediatamente la huelga, y de esta manera se apersonen a las obras a partir de este sábado 19 de mayo  y otras obras de construcción a partir del lunes próximo", dijo el ministro Luis Ernesto Carles.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, y el presidente de la Capac, Héctor Ortega, estrecharon las manos al cerrar el acuerdo.

“Nos sentimos orgullosos de todos los trabajadores de la construcción que han peleado con dignidad y firmeza y dado una muestra al país de lo que es posible hacer cuando se está organizado“, dijo Saúl Méndez.

LEE TAMBIÉN: Piky Zubieta denuncia acoso sexual y amenazas en redes sociales

Méndez destacó que se logró un aumento digno y adelantó que habrá que analizar la posibilidad de reforzar el subsidio de huelga, que es de $50 semanales.

El dirigente del Suntracs también paró en seco la intención –antes del acuerdo– expresada por el mandatario Juan Carlos Varela de intervenir en la huelga aduciendo razones de seguridad. "La huelga era legal e intervenir sería violar la Constitución y las leyes de Panamá; hay que respetar las reglas del juego porque no respetarlas invita a la confrontación", exclamó Méndez.

La huelga comenzó el 18 de abril y generó pérdidas diarias de $30 millones$810 millones– según los empresarios.

Tanto la patronal como el sindicato cedieron a sus posiciones iniciales. La Capac ofrecía en total 2% y el Suntracs reclamaba 60%.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.