Sustituyen pena a doctora que hizo liposucción fatal en Chiriquí

María Dolores Crossan deberá cumplir 118 semanas de trabajo comunitario en el Ministerio de Educación de San Miguelito.
Doctora Crossan. Foto Mayra Madrid

Doctora Crossan. Foto Mayra Madrid

Por: Mayra Madrid / Web -

María Dolores Crossan, a quien se le sentenció a cumplir 58 meses de prisión por el homicidio culposo de la joven Amileth Aguilera Ortega, producto de un tratamiento estético (liposucción), ha sido beneficiada con la sustitución de esta sentencia por la de trabajo comunitario en la ciudad capital.

La medida se dio durante audiencia dirigida por la jueza de cumplimiento, Katherine Pittí de Molina, bajo el Sistema Penal acusatorio

La jueza explicó que basó su decisión en el artículo 65 del Código procesal Penal, que establece que estas medidas caben cuando la sentencia es menor de cinco años, además de que en una nota firmada por la sentenciada, esta se compromete a cumplir la labor comunitaria.

LEE TAMBIÉN: Seniaf interpondrá denuncia contra Anyuri por conducta inadecuada con menor

Las condiciones para el cumplimiento de la pena sustitutiva son: cumplir 118 semanas de trabajo comunitario en el Ministerio de Educación de San Miguelito en la ciudad capital, los días lunes, martes y miércoles de 1:00 de la tarde a 4:00 de la tarde, bajo supervisión, a partir del lunes 8 de enero de 2018, cumpliendo actividades que no  guardan relación con su profesión.

Además debe comparecer siempre en el momento en que sea requerida por un juez, debe residir en su apartamento en Panamá, se le prohíbe el ingreso a la provincia de Chiriquí durante 58 meses, debe reportarse el primer día hábil de cada mes en la sede de la Oficina Judicial en San Miguelito y no puede salir del país.

La fiscal Primera de Descargas, Aimeé Nielsen, así como el querellante privado Duay Lizondro, dijeron que pese a que se cumple con los requisitos del artículo 65, objetaron la sustitución de la pena, al considerar que los delitos a los que fue sentenciada Crossan son importantes y por tanto, no se le debe otorgar la sustitución.

La defensa privada, Andrés Niel, dijo que su cliente cumple con todos los requisitos para otorgarle la sustitución de la pena, porque los años de pena no superan los cinco años.

Amyleth Aguilera Ortega perdió la vida tras someterse a un tratamiento estético en la clínica propiedad de la doctora Crossan el 22 de noviembre del 2013 en David, provincia de Chiriquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.