viernes 2 de mayo de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

relatos y reportajes

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Combustible

La preocupación generalizada en la ciudadanía y los sectores productivos del país sobre los altos precios del combustible está tornándose ya en desesperación.

Lo que más descorazona a los panameños no es tanto que la gasolina de 95 octanos haya sobrepasado los B/.4 el galón (hasta B/.4.25 en algunas estaciones de la ciudad capital), ni que el diesel está más caro que la gasolina de 91 octanos, sino que todos sabemos que esta alza no viene sola.

En las próximas semanas podemos esperar -invariablemente- nuevos aumentos en productos básicos, alimentos, y a mediados de año, a la energía eléctrica; todos generados por los nuevos récords históricos en el precio del barril de crudo, que se está cotizando en 120 dólares.

Este año y el próximo será crucial para el sostenimiento de muchas democracias en el hemisferio. La amenaza de que la crisis alimentaria en el mundo se extienda a otros países fuera de la lista de 33 naciones identificada por Naciones Unidas, es muy real.

Es una sensación de urgencia que puede palparse, incluso aquí en Panamá. Las multitudes de pesonas humildes repelidos con gas pimienta, en su desesperación por alcanzar una bolsa de arroz "Compita" nos hacían pensar si estábamos viendo imágenes de nuestro país, o de alguna nación africana azotada por la hambruna.

Y no nos engañemos: Expertos del Fondo de Alimentación de Naciones Unidas ya han advertido que la crisis alimentaria no se acabará temprano. De seguir las tendencias alcistas de la gasolina, y nuestros gobernantes de América Latina no ponerse los pantalones para tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra soberanía alimentaria, la región se dirige exactamente hacia ese escenario de hambre que hemos visto muchas veces en el continente negro.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

'Sólo deben vivir marido y mujer'

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Despedida

Sin embargo, soy demasiado consumista

Comentarios chorreranos

Respaldo

Naranjo en Llamas



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados