jueves 8 de mayo de 2008

 

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$172 millones por telefonía celular

Aet Elisa Tejera C. | Crítica en Línea

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Luis La Rocca de Digicel celebra la victoria con Alejandro Cantu, representante legal de Claro Panamá. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)

Digicel Panamá y Claro Panamá son las dos nuevas compañías que entrarán a competir en el mercado de telefonía celular en Panamá, luego de pagar 86 millones con 77 dólares con 77 centavos por cada una de las licencias.

Claro Panamá, empresa subsidiaria del Grupo América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, presentó una oferta por $73 millones 102 mil, pero tuvo que igualar la suma de la compañía irlandesa para obtener una de las bandas y el segmento 2.

La telefónica irlandesa Digicel que opera unos 6 millones de clientes en 25 países del Caribe, incluyendo El Salvador y Honduras fue la que presentó la oferta más alta en este proceso de licitación.

Los resultados de la licitación serán enviados al Consejo de Gabinete para que el presidente Martín Torrijos firme y haga oficial la adjudicación de las dos bandas de celular -a 20 años- a las compañías ganadoras, informó Víctor Urrutia, administrador general de los Servicios Públicos (ASEP).

Explicó que tanto Digicel Panamá y Claro Panamá tendrán cinco días para entregar la respectiva documentación que respalde la oferta económica presentada. El precio base era de $57.5 millones.

CUENTA REGRESIVA
El cierre para la presentación de la oferta económica estaba pautado para las 11:00 de la mañana. Sin embargo, sólo dos de las tres empresas que habían participado de todo el proceso de licitación entregaron sus propuestas: Claro Panamá, a las 10:50 a.m. y Digicel Panamá, a las 10:55 a.m.

Telemóvil El Salvador S.A. -una concesionaria de Millicom Internacional de Luxemburgo- y la tercera compañía participante, nunca entregó su propuesta, aunque sus representantes estaban presentes.

Faltando dos minutos para las 11:00 a.m., Daniel Tapia, uno de los representantes de Claro Panamá, se paró justo al lado del reloj marcador para asegurarse que sólo dos compañías estaban en la jugada.

Los miembros de la junta evaluadora abrieron cada uno de los sobres con las propuestas y a las 11:16 a.m. el Administrador de la ASEP le notifica a los representantes de Claro Panamá que tenían hasta las 3:00 de la tarde para tomar la decisión de igualar o superar la oferta de Digicel para adquirir una de las bandas.

En la clásica fila india salieron del salón a las 11:20 a.m. los tres mexicanos para tomar una decisión. Demoraron trece minutos para regresar con una nueva propuesta. Exactamente un minuto por cada millón que les hacía falta para igualar la oferta presentada por Digicel.

LOS GANADORES
Digicel, del irlandés Denis O' Brien, promete el cobro al segundo exacto, mejor cobertura, noches gratis, habla dos minutos y el resto de la llamada es gratis, entre otras ofertas, aseguró Luis La Rocca, vicepresidente de Desarrollo Corporativo para Centroamérica.

Aunque la entrada en el mercado dependerá de los contratos de interconexión con las empresas existentes y la instalación de sus equipos, se contempla que inicien operaciones en octubre de este año.

"Estábamos asustados, pero Digicel siempre tira a ganar y en Panamá no fue la excepción. Cuando Millicom no entregó su oferta me sentí relax, porque ya sabíamos que habíamos ganado", expresó La Rocca.

Con la entrada de dos nuevos operadores el mercado se pone más interesante y se rompe con el monopolio, dijo La Rocca.

Por su parte, Alejandro Cantu, representante de Claro Panamá, informó que trabajarán duro para desarrollar una red de tecnología de punta y contemplan ingresar al mercado en unos seis u ocho meses.

En cuanto a las tarifas, ambos operadores coincidieron en que éstas forman parte de su estrategia de mercado y que es muy prematuro hablar de ello.

 

 

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