El tira y jala que se armó con los 200 permisos temporales para operar taxis en Panamá Oeste forzó ayer la renuncia de la directora de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Sandra Escorcia. Un día antes, el subdirector de la ATTT, Roberto Moreno, se separó del cargo mientras se investigaban denuncias sobre un presunto negociado
La vocera de la Presidencia, Judy Meana, alegó que Escorcia renunció por "motivos personales". El viceministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, asumirá temporalmente el mando en la ATTT.
SIGUEN SUSPENDIDOS LOS CUPOS
Paralelamente, los ministros Jimmy Papadimitriu y José Raúl Mulino ordenaron que fueran suspendidos los 200 permisos.
Escorcia asegura que dichos permisos fueron entregados de manera irregular y Roberto Moreno aduce que no es necesario revisar todo el proceso, y que abogados de los ministerios de la Presidencia y de Gobierno y Justicia hagan una revisión.
TRIFULCA EN PEDREGAL
Previo a la renuncia de Escorcia, un grupo de taxistas del distrito de Arraiján amanecieron en pie de guerra y decidieron trasladarse en caravana hacia la dirección de la ATTT, ubicada en Pedregal.
Al llegar a la ATTT, los transportistas solicitaron hablar con la Directora de la ATTT; sin embargo, la funcionaria en un primer intento se negó atenderlos, razón por la cual decidieron realizar un cierre de calles por un espacio de 20 minutos. Luego se reunieron por más de una hora, y al culminar el encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Dionisio Ortega, dijo que Escorcia les permitió a los transportistas seguir operando.
REACCIONES ANTE RENUNCIA
La renuncia de Escorcia provocó sorpresa y preocupación.
Para el representante del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, la decisión "pudo haber sido tomada por cuestión de principios, porque la acción realizada por el Subdirector fue algo bochornoso, donde ella no quería verse involucrada"
Al respecto, el presidente de la piquera de Pedregal, Dionel Broce, señaló que "la renuncia fue lo mejor que pudo haber hecho. Indicó que la funcionaria nunca tuvo la capacidad de establecer un diálogo con los transportistas, porque desde que llegó a la ATT quería tomar decisiones sin consultar.