martes 22 de noviembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  OPINION


Proyecto final

El trabajo de la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) acaba de concluir tras cinco meses de conversaciones. El aumento de la cuota obrero patronal en 4 por ciento y un aporte anual progresivo del Estado, que oscila entre 75 millones y 140 millones de balboas, forman parte del menú de alternativas para solventar la crisis de la institución, cuyo déficit actuarial en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte supera los 5, 000 millones de balboas.

También se contemplan un incremento progresivo en la densidad de cuotas, que sería de 20 años de cotización para que los futuros cotizantes puedan acceder a una jubilación.

La edad de jubilación se mantiene en 57 años las mujeres y 62 años para los hombres, pero se establece un sistema de dos pilares, que garantiza una pensión básica y otra preveniente del ahorro individual.

El nuevo proyecto que debe ser presentado a la consideración de la Asamblea Nacional de Diputados también aumenta a 2, 500 balboas el monto de la pensión máxima.

Los resultados revelan que el gobierno en un principio no hizo la tarea que debió cumplir. Tras el aporte de los diversos sectores se logró una propuesta menos lesiva al sector laboral.

La ley 17 era un golpe severo al trabajador panameño y ahora con los resultados logrados en el diálogo, aunque no estamos ante un proyecto perfecto, es mejor que la propuesta original de la Patria Nueva.

PUNTO CRITICO
Imagen foto



OTROS TITULARES

Buzón de los lectores

 

    TITULARES

Imagen foto
Concurso canino

Sin embargo, aún no dejo de fumar

Medida ejemplar

Calles en abandono

"Un sacrificio de gratitud"

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados