martes 1 de enero de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


VETERINARIA: LA INDUSTRIA GANADERA ES, EVIDENTEMENTE, LA MAS AFECTADA POR EL PARASITO
Combata las garrapatas

Manuel González Cano | Nuestra tierra, Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

El baño controlado de las reses con garrapaticida es la mejor manera de combatirla. (Foto: Archivo / EPASA)

Ante la alarmante noticia sobre la muerte de una joven en el corregimiento de Pedregal, causada por la bacteria rickettsia rickettsi transmitida por la picadura de garrapatas, es de importancia saber cómo enfrentar a estos desagradables parásitos.

Tenga presente que estas merecen debida atención, justamente porque pueden transmitir una serie de enfermedades a los animales domésticos, silvestres e inclusive al hombre, ya que sus más de 850 especies descritas son exclusivamente hematófagas (chupan sangre) en todas las etapas de su alimentación.

Son parásitos externos, que tienen su actividad en la mayoría de los vertebrados terrestres, por esa razón ellas estarán presentes donde habiten estos; además son ácaros grandes, y de ahí que sean arácnidos, miembros de la subclase Acari.

SU REPRODUCCION
Se reproducen con facilidad, siendo la hembra capaz de poner de 2.000 a 4.000 huevos, son además muy resistentes a condiciones ambientales desfavorables, especialmente a temperaturas extremas, ocultándose durante el invierno en escombros y objetos en desuso.

EFECTOS DA�INOS EN LA ECONOMIA
La industria ganadera ha sido considerada como una de las más afectadas por los efectos negativos, ocasionando a los animales problemas tales como: pérdidas en la calidad del cuero, baja en la producción de la leche y carne, lesiones en la piel que permiten la presencia de miases, anemia, transmisión de agentes patógenos que comprenden desde virus, protozoarios, bacterias, espiroquetas, rickettsias y en algunos casos filarias, todo esto debido a las grandes infestaciones pudiendo inclusive llevar los animales y al ser humano a la muerte. Es considerada en ocasiones como enemigo número uno de la producción bovina y este problema se describe más en los países en vías de desarrollo; sobre todo en aquellas regiones de clima tropical y subtropical, como clima favorable para el desarrollo de las garrapatas, las cuales viven en condiciones naturalmente endémicas.

CAUSAS DE TRANSMISION
Una de las enfermedades más temidas por los seres humanos, transmitidas por las garrapatas, es la llamada Enfermedad de Lyme, descubierta por primera vez en en el año 1975 en los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Old Lyme, la cual es producida por una rickettsia (bacteria).

Es conocida como Borreliosis y al género Ixodes se le atribuye la causa, aunque la incidencia de la enfermedad en los animales y el hombre es geográficamente similar y los perros principalmente presentan un riesgo significativamente más alto en la transmisión.

Los mamíferos pequeños, especialmente los roedores, son los principales reservorios, si bien los hallazgos experimentales han mostrado que los perros también pueden servir de reservorio.

El riesgo de transmisión es mayor durante las ninfas y los adultos están en la búsqueda de hospederos activamente.

SINTOMAS Y TRATAMIENTO EN CANINOS
En los perros el síndrome clínico más común se caracteriza por cojera, fiebre, anorexia (falta de apetito), letargia, linfadenopatías, con o sin inflamación y artralgia dolorosas. La forma neurológica, renal y cardiaca de la enfermedad se caracteriza por la existencia de anomalías clínicas y de hallazgos de laboratorio patológicos en los sistemas afectados. En cuanto al tratamiento contra las rickettsias, los productos a base de tetraciclinas y penicilinas resultan con gran efectividad, no obstante estos deben ser orientados y medicados por un médico veterinario, con el apoyo de un buen diagnóstico e historial clínico, así como laboratorial.

 

    TITULARES

Medidas de control



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados