seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Fujimori supera última valla para comicios del 2000

linea
Agencias
Internacionales

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, salvó el último obstáculo para ser candidato a una segunda reelección consecutiva al rechazar oficialmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los recursos presentados en su contra.

El JNE emitió inesperadamente, a última hora del pasado viernes, 31 de diciembre, una resolución de cinco páginas en la que declara que Fujimori está "habilitado para postular como candidato al cargo de presidente de la República, en los próximos comicios", que se celebrarán el 9 de abril.

Esa resolución responde a las diferentes impugnaciones que interpusieron la mayoría de partidos de la oposición contra la candidatura de Fujimori.

Fujimori, que gobierna Perú desde 1990, inscribió el pasado lunes su candidatura a presidente de la República en las elecciones generales del próximo abril.

El propio Fujimori declaró que no podía presentar su candidatura en el 2000, porque no lo permite la Constitución, en una entrevista realizada en 1997, rescatada y difundida recientemente por varios medios de comunicación.

El artículo 112 de la Constitución peruana, vigente desde 1993, dice lo siguiente: "el mandato presidencial es de cinco años. El presidente puede ser reelegido de inmediato para un período presidencial. Transcurrido otro período presidencial, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones".

La mayoría oficial en el Congreso, no obstante, aprobó en 1997 una ley, denominada de "Interpretación Auténtica de la Constitución", que habilita a Fujimori a presentarse en los comicios del 2000 al considerar el período de gobierno que ejerció entre 1990 y 1995 sujeto a un régimen constitucional, el de 1979, diferente al vigente actualmente.

Fujimori fue elegido por primera vez en 1990, bajo el orden constitucional de la Carta Magna de 1979, que fue sustituida por otra en 1993.

Esa nueva Constitución fue fruto de una Asamblea Constituyente que se formó después de que Fujimori, desde su posición de presidente de la República, protagonizara un golpe de Estado en 1992 y disolviera los poderes judicial y legislativo.

La oposición y la mayoría de juristas que no tienen responsabilidades de Gobierno consideran que, a todos los efectos, Fujimori cumple actualmente su segundo mandato consecutivo y por tanto, según la Constitución vigente, no puede presentar su candidatura para optar a un tercer período presidencial.

Fujimori dijo el pasado lunes que "hubiera preferido un escenario político distinto, un escenario donde existieran otras alternativas reales para la defensa y garantía del proceso de cambio, de paz interna y modernización", pero "las fuerzas o movimientos políticos que han surgido representan una suerte de improvisación y neopopulismo que podrían poner en peligro lo avanzado hasta ahora".

Fujimori se presentará a las elecciones del próximo abril como líder de la alianza política "Perú 2000", que aglutina a su propio partido, "Cambio 90" y a los pro gubernamentales "Vamos Vecino", "Nueva Mayoría" y "Perú con Futuro".

Los candidatos a vicepresidentes primero y segundo junto a Fujimori serán Francisco Tudela y Ricardo Márquez, respectivamente.

Tudela, ex ministro de Relaciones Exteriores, es actualmente embajador de Perú ante la ONU, y Márquez es vicepresidente primero del Gobierno.

Además de proceder a las mencionadas impugnaciones rechazadas por el JNE, los partidos de la oposición hicieron un llamamiento unánime a la "resistencia civil" y calificaron como "nuevo golpe de Estado" el anuncio del presidente peruano, Alberto Fujimori, de buscar un tercer mandato consecutivo.

No obstante, ninguno de los candidatos de la oposición ha retirado su candidatura y todos han coincidido en mantenerse en la carrera electoral, a pesar de que consideran el proceso viciado de origen y anticonstitucional.

El gobierno peruano rechazó en 1998 la celebración de un referéndum en el que se decidiera si Fujimori podía ser o no candidato en el 2000, a pesar de que la oposición consiguió y presentó reglamentariamente el número de firmas necesario para solicitar esa consulta popular.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El gobierno peruano rechazó en 1998 la celebración de un referéndum en el que se decidiera si Fujimori podía ser o no candidato en el 2000, a pesar de que la oposición consiguió y presentó reglamentariamente el número de firmas necesario para solicitar esa consulta popular.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA