seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

variedades

La historia espiritual de la escena

Aurelio Paredes

Sin estar saturado de escuchar sobre el milenio, hemos repasado todas las gamas, cuerpos, situaciones y actitudes de lo concerniente a la llegada de lo que algunos llaman el comienzo del milenio y lo que otros aplican al año cero del milenio. Nosotros, por lo menos lo que nos compete con la panameñidad, escuchamos, leemos y conversamos sobre Mariano Rivera, Laffit Pincay (el hombre de hierro), Roberto Durán, Panamá Al Brown, Lloyd Labeach, Roque Cordero, Rubén Blades, Omar Torrijos, Belisario Porras, Esther Neira de Calvo, Reyna Torres de Araúz, Jerónimo de la Ossa, Manuel Amador Guerrero, Victoriano Lorenzo, Arnulfo Arias, y una gran cantidad de ilustres hombres y mujeres que en su momento fueron piezas fundamentales para formar esta hermosa nación.

Así mismo en el Teatro, la Radio y la Televisión hubo figuras cimeras que marcaron con letras de oro, la vibrante, no dogmática, pero marcada con actos heroicos, sacrificios y muchas, pero muchas veces escondiéndose en los apócrifos de gente oscura.

En la Radio, tenemos a Joly, Núñez, Paniza, Guillermo Rodolfo Valdés hijo y padre, Ramón Levy, Sixto Luna, Lorenzo Sánchez Galán, Harry Iglesias, Alberto Arbesú, Jorge Rodríguez Auerbach, Jorge Carrasco, Juan Antonio Thibault, Eneida Valdés, Alex Araujo y algunos que combinaron la radio con la TV o el Teatro.

La Televisión que inició sus arpegios en el 60 se hizo paralela a gente como: El Fat Fernández, Tomy Cupas, Víctor Martínez Blanco, Aurelio Paredes, Ramón García de Paredes, Guillermo Boyd, el propio Ramón Levy quien fue el primer latino que expuso su voz para narrar la llegada del hombre a la luna, Rafael Chatroux, Carlos Reyán, Mauricio Benaim, posteriormente Celiano Fonseca, René Riscaya, Ñito Adames, Eduardo Frangias, Carlos García, Roblán, Blanquita Amaro, Ana María Lopolito, Mireya Uribe, Néstor de Ycaza, Lindi Paredes, Francisco Leyton, Mario Velásquez, Luz María Noli, Julio Miller, Zelideth Rosales, Gioconda Emiliani, la primera mujer gerente de una Televisora Nacional.

En el Teatro, ese renglón de la historia espiritual de la escena lo podemos iniciar con el teatro que se llevó a cabo desde los años cincuenta, ya que más atrás, eran las compañías españolas, argentinas y mexicanas quienes hacían su agosto en nuestros teatros: Cecilia, Dorado, Nacional y Variedades en el centro de la ciudad y en las afueras el Teatro Río, Bellavista y Lux. Allá y como herencia, porque dejaron de arribar a nuestras playas, iniciaron su movimiento gremial en el Teatro, las hermanas Villalaz, Harry Iglesias, Rafael Chatroux, Lidya Beatriz López, Elsa Cacó, Chelita Arosemena, Elisa Castillo, Rosario Tristán, José Carranza, Ricardo Chávez, Edgardo Cerrato, Edison Velásquez, Pille Collado, Nelva Aparicio, Ramón María Condomines, Daniel Guigui, Merel Murt, Haydee Dubarry, José A. Díaz "el portorro", una pláyade de artistas actores que hicieron de cada escena una verdadera proeza.

Esos maravillosos humanos que con sus figuras y nombres marcaron una época, hoy son ejemplo para una nueva generación y aunque muchos están tan cerca que podemos tocarlos, son los hombres y mujeres del milenio, para que sus actos, nombres, hazañas sean recordados con pasión, con simpatía, que no se borren fácilmente sus nombres, que alguien levante su mano para señalarlos con valentía y con orgullo.

Compañeros de tertulia en una Agencia de Apuestas me conversaban sobre el asombro que tienen los norteamericanos cuando se habla de Panamá: Panamá, ¿Qué es Panamá? Sólo atinan a escuchar hablar de Pinckay, Mariano Rivera, Durán y no sólo conformes con eso, ahora habla del Canal de Panamá. ¿Qué es Panamá? Panamá es una franja angostoa de tierra, chiquita pero "pelona" con grandes hombres y mujeres y que se sienten orgullosos de haber nacido aquí. Panamá el país del Milenio.

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA