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Apagones, eterno problema

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Domayko Olivares P.
Cr�tica en L�nea

Durante los meses de junio y noviembre de 1999 se registr� un aumento en el n�mero de apagones, revel� un estudio realizado por el Ente Regulador de los Servicios P�blicos.

En el estudio se evalu� el desempe�o de la Empresa de Distribuci�n El�ctrica Metro Oeste (EDEMET) y Elektra, donde se encontraron resultados de inter�s.

El informe revel� que EDEMET, ha mejorado su servicio a los consumidores registr�ndose una disminuci�n del 20% en los apagones imprevistos, sin embargo, se registr� en el per�odo estudiado, un incremento del 6% en los apagones programados, donde hubo un considerable aumento del 58% en el n�mero de usuarios afectados por las interrupciones el�ctricas programadas.

Igualmente se registr� una disminuci�n de tiempo en el apag�n m�s largo del per�odo junio � noviembre de 1999 el cual fue de 12 horas. Mientras que el promedio del apag�n imprevisto m�s largo fue de 8 horas 24 minutos.

Con respecto a la compa��a Elektra, el informe del Ente Regulador revel� que el n�mero de interrupciones totales en el �rea registr� un aumento un 5% y en las interrupciones programadas hubo una disminuci�n del 25%.

De igual manera el Ente Regulador resalt� el hecho de que a pesar de haberse registrado un aumento en el n�mero de interrupciones totales, hubo una significativa disminuci�n en la cantidad de usuarios afectados donde se redujo un 24%.

Por otra parte, el apag�n m�s largo registrado por la empresa Elektra en el per�odo de junio � noviembre fue de 99 horas, en contraste con las 23 horas registradas en el per�odo anterior de abril � septiembre, demostrando un significativo incremento.

Con respecto a las causas de los apagones, la empresa EDEMET tuvo que realizar interrupciones imprevistas en su mayor parte debido a materiales defectuosos, conexiones flojas o defectuosas, desconexi�n del servicio efectuado por la Distribuidora y por cable de media tensi�n defectuoso. Mientras las principales causas de los apagones imprevistos de Elektra se debieron por fusibles abiertos.

 

 

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La poblaci�n ha demostrado su disgusto por los constantes apagones y el aumento en las tarifas. Foto archivo EPASA

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