CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

contacto

sucesos

 

CRITICA
 

  AL CIERRE


Noriega en las manos de Hillary Clinton

Internacional | Agencias de Noticias

Ante un escéptico tribunal de apelaciones que cuestionó constantemente sus alegatos, la defensa del ex dictador panameño Manuel Noriega intentó ayer impedir su extradición a Francia, argumentando que como prisionero de guerra debe ser repatriado de inmediato a su país porque ya ha cumplido con su condena por narcotráfico.

En una audiencia de 30 minutos, de la que Noriega estuvo ausente, los jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del 11.� circuito pusieron en tela de juicio si Noriega tiene el derecho de disputar judicialmente su extradición a París, que lo requiere para juzgarlo por acusaciones de lavado de dinero.

El abogado de Noriega, Jon May, reiteró ante los magistrados que, como prisionero de guerra, su cliente está amparado bajo las Convenciones de Ginebra y, por lo tanto, no puede ser extraditado a un tercer país. Alegó que, en cambio, debe ser devuelto a Panamá, ya que cumplió con su sentencia en septiembre del 2007.

"La Convención de Ginebra otorga derechos específicos, derechos individuales a los prisioneros de guerra", argumentó May en declaraciones a la prensa.

Pero el juez Ed Carnes le preguntó varias veces al abogado defensor si el Congreso no había eliminado esos argumentos cuando aprobó en el 2006 una ley que limitó los derechos de los enemigos combatientes detenidos en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, incluyendo los relacionados con casos criminales.

"Usted está utilizando las Convenciones de Ginebra como una fuente de los derechos de su cliente .. (la ley) dice que no puede hacerlo", expresó Carnes.

May le respondió que, de acuerdo con su posición, "esa es una interpretación incorrecta de la intención del Congreso".

El panel integrado por Carnes y sus colegas Joel Dubina y Jane Restani no emitió ningún fallo y podrían pasar varios meses hasta que ello suceda. May adelantó que probablemente acuda a la Corte Suprema si pierde esta apelación.

El abogado defensor afirmó que en última instancia la decisión sobre Noriega recaería en Hillary Clinton.

La funcionaria elegida por el presidente electo Barack Obama para ejercer como secretaria de estado de Estados Unidos tendría que aprobar la extradición si el ex dictador panameño pierde en los tribunales.

El canciller panameño Samuel Lewis Navarro alegó que Panamá ha hecho los esfuerzos necesarios para que Noriega sea repatriado para que cumpla con las condenas que pesan�en su contra.



OTROS TITULARES

Reunión antidrogas en Panamá

Noriega en las manos de Hillary Clinton

Panamá alerta ante compra de Unión Fenosa

 



 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados