CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

agenda

sociales

sucesos

 



  NACIONAL


Desaliento empresarial

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

El análisis preliminar realizado por miembros del partido Cambio Democrático (CD) al proyecto de reforma fiscal arroja resultados que calificaron de "desalentadores".

A criterio de Roberto Henríquez, miembro de la Coordinadora de Oposición por CD, los planteamientos podrían provocar un retroceso del impulso económico, golpear los intereses de la clase media del país, además de estremecer los cimientos jurídicos y económicos con relación a los conceptos de territorialidad e información fiscal.

El opositor manifestó que el gobierno intenta "cosmetizar" los efectos negativos que tendría la reforma con respecto al funcionamiento del centro bancario, estructuración de sociedades anónimas y abanderamiento de buques, sin una aparente medición de las consecuencia.

Henríquez indicó que la mayor preocupación de los sectores políticos y empresariales es que tienen la impresión que desde el gobierno se quieren aprobar las reformas a tambor batiente y haciendo una "pantomima" de que se está haciendo un diálogo.

IMPUESTO DE LA DISCORDIA
Para el empresario y político, la creación del Impuesto de la Renta Mínimo Sustituto del 2% no es más que un aumento al consumo que actualmente se cobra en el ITBM.

Sostuvo que a la fecha, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ricauter Vázquez, se ha negado a dar el desglose de los montos que pretender recaudar con la aplicación de cada uno de los nuevos impuestos en plan de creación.

Henríquez expresó que estas "escondidillas" de Vázquez agregan más suspicacia a las sospechas que el gobierno recaudará más de los B/.350 millones que han anunciado a la ciudadanía.

DISPARO A QUEMARROPA
Indicó que las acciones fiscales que promueve el gobierno pueden enmarcarse dentro del efecto "disparo de escopeta", donde una vez se hala el gatillo a cualquiera le pegan un tiro.

Manifestó que otro aspecto preocupante son las medidas punitivas que se le imponen a los gerentes y contadores de las empresas, las cuales autorizan a funcionarios del MEF recomendar el arresto de ese contador hasta por cinco años.

DESMEJORAMIENTO DE CLASE MEDIA
Otro de los aspectos criticado por Henríquez es lo relacionado a la reducción de los intereses preferenciales a niveles de B/.30 mil por vivienda y la eliminación de los subsidios e incentivos a la reforestación.



OTROS TITULARES

Desaliento empresarial

Dos licitaciones para canalizar ríos

Jornadas de ornato, salud y educación

Martín amplia reforma de Mireya

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados