El incremento en los precios al consumidor sigue siendo la piedra en el zapato para que el panameño confíe en que la situación del hogar mejore.
Así lo muestra el �ndice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) en su medición de enero de 2008, que indica que disminuyó en casi seis puntos con relación a los resultados de diciembre del año pasado, o sea, de 107.9 a 101.2.
Este medidor de confianza de los consumidores es realizado por la encuestadora alemana GfK The Marketing Group con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, donde el número cien es el término medio, siendo negativo un valor por debajo de esta cifra y positivo por encima de ella.
La evaluación global con respecto a la situación económica en general del país que pasó de 121 en diciembre de 2007 a 108.5 en enero de 2008.
REACCIONES
Sobre estos resultados, el presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, dijo que en esta oportunidad los consumidores se presentan optimistas sobre el futuro del empleo, no obstante, el impacto por el incremento en los precios de los alimentos, el combustible y electricidad está afectando la perspectiva a futuro de los hogares.
Por su parte, el gerente general de GfK en Panamá, Domingo Barrios, manifestó que las expectativas del consumidor reflejan en enero a un consumidor con menos confianza en su hogar para los próximos 12 meses, con una percepción ligeramente menos positiva de la situación general del país, aunque manteniéndose la capacidad para ahorrar.
DETALLES
Panamá en el 2007 tuvo un índice de 102 puntos, que en comparación con países como Chile con 100 puntos, Brasil con 105, Colombia con 109, representa una confianza positiva.