logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Martes 6 de febrero de 2001


Opositores denunciaran ante CIDH rechazo a inscripci�n candidato

Imagen foto

linea
Tegucigalpa
ACAN - EFE

El opositor Partido Nacional de Honduras denunciar� ante la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el rechazo a la inscripci�n de su l�der, Ricardo Maduro, como candidato presidencial para las elecciones de este a�o.

As� lo anunciaron a la prensa el propio Maduro y el representante del partido en el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), David Matamoros, aunque no precisaron cu�ndo ser� presentada la denuncia.

El TNE, controlado por el gobernante Partido Liberal, se neg� a inscribir a Maduro para los comicios internos de su formaci�n pol�tica, celebrados el 17 de diciembre pasado, con el argumento de que no es hondure�o por nacimiento, sino paname�o.

Maduro depuso temporalmente sus aspiraciones y design� en su lugar a su jefe de campa�a, Luis Cosenza, quien se convirti� en el candidato presidencial al obtener el 83 por ciento de los m�s de 800.000 votos registrados en las primarias.

En la convenci�n ordinaria celebrada el pasado s�bado en un hotel de Tegucigalpa, Maduro asumi� la presidencia del Comit� Central del Partido Nacional, pues su movimiento gan� las internas, mientras que Cosenza puso su candidatura "a disposici�n" de su l�der.

Maduro subray� que reanudar� la lucha para que el TNE le inscriba como candidato presidencial una vez que Cosenza renuncie oficialmente, y que acudir� a organismos como la CIDH para denunciar la actitud del Partido Liberal.

La Ley Electoral hondure�a permite la sustituci�n de un candidato por renuncia o muerte.

Matamoros indic� que se denunciar� ante la CIDH "la violaci�n de los derechos constitucionales de Ricardo Maduro" y el irrespeto, por los liberales, de un acuerdo que habr�a permitido la inscripci�n del dirigente opositor.

Maduro reconoce que, f�sicamente, naci� en Panam�, pero reclama la nacionalidad hondure�a por nacimiento en virtud del derecho de sangre heredado de su abuela nacida en Honduras.

"Reclamar� mi inscripci�n porque me siento obligado a responder contra la ilegalidad y a combatir la arbitrariedad y la injusticia; exigir� que se respeten mis derechos", se�al� el pol�tico.

Insisti� en que la cantidad de votos registrada en las primarias, la mayor obtenida por un partido hondure�o en este tipo de comicios, es "un mensaje clar�simo" en favor de su inscripci�n.

El Partido Liberal ha advertido de que seguir� oponi�ndose a que el TNE inscriba a Maduro, lo que hace presagiar una dura campa�a previa a las elecciones generales, que se celebrar�n el 25 de noviembre de este a�o.

El candidato presidencial liberal es Rafael Pineda Ponce, actual presidente del Congreso Nacional y quien, junto al presidente en funciones de su partido y al del TNE, Jorge Arturo Reina y Lisandro Quesada, respectivamente, han encabezado la lucha contra Maduro.

En las elecciones generales tambi�n participar�n los partidos minoritarios: Democracia Cristiana, Unificaci�n Democr�tica e Innovaci�n y Unidad.

El TNE debe convocar con seis meses de anticipaci�n para los comicios generales, es decir, a m�s tardar el 25 de mayo.

Para entonces, el Partido Nacional ocupar� la presidencia del TNE en vista de la rotaci�n de cargos establecida por la ley.

Pero el Partido Liberal mantendr� tres votos de los cinco miembros del TNE: el de su representante, Ren� Corea; el de la Corte Suprema de Justicia, Lisandro Quesada, y el de la Democracia Cristiana, Lucas Aguilera, que tiene alianza con los oficialistas.

El partido Unificaci�n Democr�tica no tiene representante en el TNE debido a una pugna interna.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Iglesia pide mejores viviendas para damnificados en El Salvador

Asesinadas 61 personas durante el fin de semana

Pinochet sigue con rutina religiosa durante arresto domiciliario

Zedillo ocult� archivos de inteligencia

Hallan cad�veres de 10 inmigrantes

Argentina pone pa�os tibios a roce diplom�tico con Cuba

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA