viernes 9 de marzo de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

Google  


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CONSTRUCCION: TORRIJOS DIJO QUE LA OBRA VA "AUNQUE LES DUELA"
Autopista, va porque va

Jessica Tasón | Crítica en Línea

Imagen foto

El presidente Martín Torrijos y el ministro Benjamín Colamarco, ayer. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

El presidente Martín Torrijos puso en marcha ayer los trabajos de construcción de la autopista Madden-Colón, y advirtió que con o sin oposición, el proyecto será una realidad en marzo del 2009.

Pese a los cuestionamientos que rodean al proyecto de la carretera de 42.7 km que construirá la empresa brasileña Odebrecht, Torrijos dijo que la obra va "aunque les duela" a quienes siempre buscan "la quinta pata al gato".

Para el inicio de la construcción se montó un acto con batucadas, murgas y movilización de colonenses. "Yo sé que todos los colonenses se convertirán en abogados a la hora que alguien se atreva a demandar una obra tan necesitada", sentenció Torrijos.

El proyecto tendrá un costo de $215.8 millones. El Estado le concederá un préstamo puente a la Odebrecht, por B/.100 millones y además subsidiará a la compañía mediante el pago de "peaje sombra", debido a que el flujo de vehículos hace deficitaria la operación de la autopista durante varios años.

Además del préstamo, Odebrecht recibirá un abono inicial de B/. 41 millones, como una especie de pago de peaje anticipado, a más tardar 10 días después de la orden de proceder.

Los brasileños también están exonerados de los impuestos para traer equipos, maquinarias y materiales. De igual están exonerados del 100% del impuesto sobre la renta en los primeros cinco años y del 75% en los siguientes cinco años

El proyecto generará cerca de 1, 800 puestos. El tiempo para transitar la vía no será mayor a los 40 minutos.

El peaje que se pagará a partir de abril del 2009, será B/.2.30 para autos sedán, y más de B/.4.60 para camiones.

Referente a los estudios de impacto ambiental resaltó que el estudio anterior de PYCSA funciona pese a su data y que en ese sentido se tienen los primeros dos km totalmente despejados, y la empresa ya presentó los estudios de las dos etapas subsiguientes.

FINANCIAMIENTO
El ministro Benjamín Colamarco dijo que la estructura financiera de este proyecto es sólida y fue armada por el Ministerio de Economía y Finanzas con una arquitectura que permite, a través de la ley 1 de 1984, la constitución de un fideicomiso con un cartel de bancos que financian el proyecto.

 

    TITULARES

SUNTRACS denuncia supuesta persecución contra trabajadores

Rebajan penas por robar al Estado

Imagen foto
"Mano de Piedra" amenaza con volver a la política

Analizan políticas de asistencia social en Mesa de Bienestar

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados