El presidente Martín Torrijos puso en marcha ayer los trabajos de construcción de la autopista Madden-Colón, y advirtió que con o sin oposición, el proyecto será una realidad en marzo del 2009.
Pese a los cuestionamientos que rodean al proyecto de la carretera de 42.7 km que construirá la empresa brasileña Odebrecht, Torrijos dijo que la obra va "aunque les duela" a quienes siempre buscan "la quinta pata al gato".
Para el inicio de la construcción se montó un acto con batucadas, murgas y movilización de colonenses. "Yo sé que todos los colonenses se convertirán en abogados a la hora que alguien se atreva a demandar una obra tan necesitada", sentenció Torrijos.
El proyecto tendrá un costo de $215.8 millones. El Estado le concederá un préstamo puente a la Odebrecht, por B/.100 millones y además subsidiará a la compañía mediante el pago de "peaje sombra", debido a que el flujo de vehículos hace deficitaria la operación de la autopista durante varios años.
Además del préstamo, Odebrecht recibirá un abono inicial de B/. 41 millones, como una especie de pago de peaje anticipado, a más tardar 10 días después de la orden de proceder.
Los brasileños también están exonerados de los impuestos para traer equipos, maquinarias y materiales. De igual están exonerados del 100% del impuesto sobre la renta en los primeros cinco años y del 75% en los siguientes cinco años
El proyecto generará cerca de 1, 800 puestos. El tiempo para transitar la vía no será mayor a los 40 minutos.
El peaje que se pagará a partir de abril del 2009, será B/.2.30 para autos sedán, y más de B/.4.60 para camiones.
Referente a los estudios de impacto ambiental resaltó que el estudio anterior de PYCSA funciona pese a su data y que en ese sentido se tienen los primeros dos km totalmente despejados, y la empresa ya presentó los estudios de las dos etapas subsiguientes.
FINANCIAMIENTO
El ministro Benjamín Colamarco dijo que la estructura financiera de este proyecto es sólida y fue armada por el Ministerio de Economía y Finanzas con una arquitectura que permite, a través de la ley 1 de 1984, la constitución de un fideicomiso con un cartel de bancos que financian el proyecto.