ABRACADABRA
"Autonomía violada"

"Para que violaciones como el asalto a la universidad no vuelvan a ocurrir, tenemos que emplear el voto, el 2 de mayo, para eliminar al PRD y sus satélites del escenario político del país"

Carlos Guevara Mann

Desde su fundación en 1935, bajo el gobierno de Harmodio Arias Madrid, la Universidad de Panamá ha prestado un incalculable servicio a la sociedad panameña. No sólo ha realizado importantes aportes al estudio de los problemas que confronta la Nación: al permitirles a miles de jóvenes de orígenes humildes el acceso a la educación universitaria, también ha hecho posible que mejoren su nivel de vida.

Todos los gobiernos civiles de la República han reconocido este importante papel de la universidad y respetado su autonomía, inicialmente contemplada en la Ley 48 de 1946. Todos, menos la torodictadura, que, por cierto, más se asemeja al régimen militar que a cualquiera de los gobiernos constitucionales que hemos tenido desde 1903.

Profundo desprecio es lo que el PRD y sus satélites sienten hacia la universidad. Esa actitud es comprensible, por supuesto, dados los orígenes cuartelarios del PRD.

Por ello es que, a fines del año pasado, la torodictadura pretendió recortar el presupuesto universitario. Por ello es que el presidente Pérez González dijo "que algunas 'chiquillas' sólo van a ese centro de enseñanza superior a buscar novios y lucir trajes costosos" (El Panamá América, 25 de noviembre de 1998). Y por ello es que se ordenó el asalto a la universidad, en violación de su autonomía, el 9 de diciembre de 1998.

Ahora resulta que ninguna autoridad "competente" dio la orden de invadir la universidad. El gobernador de Panamá, Eduardo Herrera Cedeño, quien antes admitió haber ordenado el asalto, ahora niega haber solicitado el ingreso de las unidades antidisturbios. Pero el jefe de la Policía, José Luis Sosa, insiste que la orden fue emitida por el gobernador.

Nada dicen al respecto los superiores de ambos funcionarios, la ministra de Gobierno y Justicia, Mariela Sagel (miembro del satélite perredista, Papa Egoró), ni el Presidente de la República, quienes tienen, cuando menos, responsabilidad derivada en este caso, como lo ha señalado el candidato independiente de oposición a la Alcaldía de Panamá, Miguel Antonio Bernal (El Panamá América, 11 y 12 de marzo de 1999).

Que había un problema de orden público en diciembre de 1998 nadie lo duda. Pero el alegato de que este problema requería la violación de la autonomía universitaria es inadmisible. A todo lo largo de nuestra historia ha habido problemas de orden público, pero sólo en 1968 -bajo la dictadura militar- y en 1998, bajo el PRD (que surgió de la dictaura militar), se ha cometido esta ilegalidad.

¿Qué tienen en común estos dos gobiernos? Que son netamente antidemocráticos, antipopulares y antinacionales.

Si el actual gobierno hubiese manifestado apertura hacia las opiniones de los demás, si hubiese buscado el consenso y ejercido el poder de manera democrática, no habría dado pie a que la frustración popular se tradujera en desórdenes callejeros. Por otro lado, como atinadamente lo señaló Betty Brannan Jaén, cuando se altera el orden público, la policía debe recurrir a "métodos modernos y civilizados para controlar una situación así, sin empeorarla y sin irrespetar los derechos ciudadanos" (La Prensa, 9 de diciembre de 1998).

Nada de eso entienden el PRD y sus satélites. Ellos sólo saben de corrupción y represión. No sólo violan derechos y se niegan a asumir responsabilidades, sino que premian a los que les hacen los mandados represivos. Con indignación he leído, en El Panamá América, que Luis Gordón, jefe de la Policía Metropolitana, quien el 9 de diciembre dirigió el asalto a la universidad, ha sido designado "instructor regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en Derecho Internacional Humanitario, para las Fuerzas de Policía o de Seguridad de América Central y el Caribe Hispanoparlante" (El Panamá América, 4 de marzo de 1999).

Hay que ponerle un punto final a la corrupción, la represión y el cinismo. Para que violaciones como el asalto a la universidad no vuelvan a ocurrir, tenemos que emplear el voto, el 2 de mayo, para eliminar al PRD y sus satélites del escenario político del país.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Guillermo Zetina, el gran actor mexicano de parte con integrantes del ballet "Ritmo de Panamá"


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
El agua, recurso esencial de vida


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.