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 Domingo 19 de marzo de 2000


Inicio de clases en paz

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Rodulfo Barrios Villar
Cr�tica en L�nea

Ma�ana el futuro de la Patria representado por 806,617 estudiantes inicia un nuevo a�o escolar en los 4,907 planteles que existen en el pa�s.

A diferencia de otros a�os, las clases proyectan un inicio en paz entre el Ministerio de Educaci�n y los 38,605 docentes que existen en el pa�s.

La Asociaci�n de Maestros Independientes y de Profesores est�n a un paso de lograr un acuerdo para restablecer las jubilaciones especiales derogadas por el gobierno del mandatario Ernesto P�rez Balladares, pero a�n falta definir la edad de retiro.

El Ministerio de Educaci�n es uno de los mayores del presupuesto general de la naci�n. Este a�o la suma asciende a B/.385 millones, incluyendo B/.67.6 millones en inversiones y B/.11 millones para los programas de nutrici�n y salud escolar.

Los estudios oficiales revelan que cada alumno de primaria le representa al Estado una inversi�n anual de B/.376.6 millones y el de secundaria B/.1,303.7 millones.

La suma es mayor para los padres de familia que mantienen a sus hijos en colegios privados. La cantidad m�nima estimada es de B/.2,000, incluyendo matr�cula, mensualidades, uniformes, libros y otros �tiles y transporte.

Recientemente uno de los puntos m�s cuestionados por la ciudadan�a fue la falta de mantenimiento y reparaci�n de los centros escolares a pocos d�as del inicio de clases, pero el subdirector de Ingenier�a y Arquitectura del Ministerio de Educaci�n, Gerardo Z��iga, aleg� que "en s�lo dos meses no es factible que se puedan reparar todas las escuelas".

Z��iga sostuvo que se han destinado B/.38 millones para esos trabajos, sin embargo, s�lo se han reparado 50 colegios de los 4,074 existentes en el sector p�blico.

Seg�n estad�sticas del Ministerio de Educaci�n, hasta el momento la instituci�n ha invertido B/.5 millones para las reparaciones de escuelas lo que representa el 13.1% del total de destinado para estas

REFORMAS ALIMENTICOAS PARA LOS ESTUDIANTES

En cuanto a los B/. 11 millones del programa de Nutrici�n y Salud Escolar, la directora de dicho plan, Elia Fergunson, adelant� que se reforzar�n la alimentaci�n de los estudiantes trav�s de los programas del vaso de leche y la galleta nutricional, adem�s de un aporte adicional a los comedores escolares.

Sobre la relaci�n directa entre la alimentaci�n del estudiante y su rendimiento escolar, Ferguson indic� que el problema de la desnutrici�n, es algo que viene desde el hogar y mucho m�s all�, cuando la madre del menor est� embarazada, pero que en los centros escolares se agravan al reflejarse en el rendimiento acad�mico.

Todav�a existen en Panam� muchos ni�os que se encuentran con deficiencia de prote�nas, �cido f�lico y amino�cidos en su dieta, lo que los incapacita para hacer las conexiones sin�pticas en su cerebro, agreg�.

Indic� que gran parte del 50% de fracasos del a�o pasado se debieron a deficiencias alimenticias en los primeros a�os de la vida del estudiante.

"Nosotros tenemos el mayor �ndice de fracaso en matem�ticas y espa�ol de los estudiantes de tercer grado, lo que deja en evidencia el arrastre de las deficiencias alimenticias de los primeros a�os", expres� la funcionaria.

Entre los paliativos que implementa el Ministerio para combatir esta deficiencia, figura el programa de "Apoyo Nutricional", en el cual se le ofrece alimentos al menor para garantizar que recibir� todo los micronutrientes y prote�nas.

La funcionaria afirm� que se ha dado una evoluci�n en la merienda escolar desde 1950 cuando empez� el programa nutricional en las escuelas hasta la fecha y agreg� que desde 1994 se han hecho revisiones peri�dicas de la alimentaci�n de los estudiantes.

Asegur� que este a�o no s�lo se dar� el vaso de leche y la galleta, sino tambi�n crema de ma�z a los alumnos. "Todos esos alimentos estar�n reforzados con los nutrientes que son deficitarios en la alimentaci�n de m�s del 60% de los 806,l 617 estudiantes" indic� Ferguson.

Las encargadas de ejecutar los programas de nutrici�n en las escuelas son las 6,000 mil y profesoras de Educaci�n para el Hogar, que fueron capacitadas para aplicarlo.

Dari�n, Kuna Ayala, Bocas del Toro, Veraguas y la parte occidental de Chiriqu�, son las regiones m�s afectadas por la desnutrici�n estudiantil, por lo que se le est�n proporcionando un alimento mucho m�s consistente y rico en vitaminas, prote�nas y amino�cidos.

El presupuesto destinado para esta labor aumenta cada a�o, se�ala Ferguson; sin embargo el fondo ideal para cumplir a cabalidad con los estudiantes del todo el pa�s debe ser de B/. 20 millones.

Destac� que con este programa alimenticio se ha logrado reducir la anemia grave y el bocio.

Superado los conflictos econ�micos y la desnutrici�n, ahora falta atender el problema de fondo: modernizar la educaci�n.

Seg�n analistas de la educaci�n en Panam�, es necesario hacer reformas a los 12 primeros a�os de estudios, para que se complemente con la formaci�n universitaria y tener un profesional competitivo.

CAMBIOS EN EL SISTEMA

Seg�n Carlos Gonz�lez Pitty, subdirector de Curriculum y Tecnolog�a Educativa del Ministerio de Educaci�n, para el 2000 el principal trabajo que se ha realizado dentro de este departamento es una revisi�n completa de lo hecho por el anterior gobierno en el Plan de Modernizaci�n de la Educaci�n.

Gonz�lez explic� que una vez se estudi� y se diagn�stico el trabajo de la pasada administraci�n, se suspendi� el llamado "n�cleo com�n", por considerarlo inconsulto y para someterlo a una profunda evaluaci�n.

De las metas que se mantuvieron para el a�o 2000, est�n la propuesta curricular en los 118 centros pilotos del primero al noveno grado, mientras tanto en el resto de las escuelas contin�a la generalizaci�n hasta octavo grado.

Tambi�n se determin� que el Ingl�s se va a impartir s�lo en las escuelas con el personal especializado y cuando las condiciones presupuestaria del Ministerio de Educaci�n as� lo permitan.

"Vamos implementar en este a�o, acciones de evaluaciones y seguimiento de las diversas propuestas en los centros pilotos y se incrementar� los esfuerzos de reproducci�n de las nuevas propuestas", agreg� el funcionario.

Para este a�o se impartieron seminario a m�s de 22 mil docentes de primaria y secundaria, adem�s de los que laboran en las escuelas multigrados.

Reconoci� que en la actualidad se imparten materias que se encuentran desfasadas por el nivel de tecnolog�a en que se desenvuelve el mundo.

El Ministerio de Educaci�n est� haciendo lo posible para actualizar o por lo menos equiparar en el poco tiempo que tiene la nueva administraci�n, las materias que no se necesitan, pero eso requiere una profunda evaluaci�n, puntualiz� el funcionario.

NUEVAS EXIGENCIAS EN LA EDUCACION

Mientras las empresas exigen mano de obra especializada, los expertos en sistemas educativos concuerdan que el nivel del bachillerato es parte esencial del estudiante, ya que esa preparaci�n ser� un reflejo en la universidad y a su vez en su lugar de trabajo.

Pero la orientaci�n en la escogencia de una carrera es necesaria, ya que de esto depender� el �xito.

En Panam� existe una saturaci�n de profesiones que tradicionalmente son escogidas por los estudiantes.

Seg�n el Centro de Informaci�n y Documentaci�n (CIDI) del Instituto para la Formaci�n de Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), hasta el 15 de febrero las materias universitarias m�s escogidas son: Ingl�s, Derecho, Econom�a, Odontolog�a y Medicina, entre otras.

Sin embargo las exigencias del mundo crean nuevas profesiones las cuales deben ser cubiertas por los nacionales, sino la mano de obra ser� importada como esta sucediendo en los �ltimos a�os.

Seg�n el CIDI entre las nuevas profesiones que est�n siendo escogida por los estudiantes est�n la Fisioterapia, Animaci�n Digital, Administraci�n Hotelera y Turismo y un gran n�mero de carreras t�cnicas que muchas de ellas se estudian a trav�s de becas en el extranjero.

Pese a las necesidades que plantean las grandes empresas, en la �ltima encuesta nacional sobre Determinaci�n de Necesidades de Recursos Humanos realizada por el IFARHU, se determin� que la mayor demanda de mano de obra, est� en ocupaciones relacionadas con la industria textil, carpinter�a, mec�nica, de las cuales s�lo la mec�nica requiri� especializaci�n.

Contradictoriamente, la mano de obra para gerenciar y administrar se encuentra como la s�ptima de un total de nueve, en la lista de las m�s solicitadas.

Seg�n las proyecciones del IFARHU es muy posible que para dentro de unos cinco a�os exista una especializaci�n en la mayor�a de las actividades laborales, pero depender� de los dirigentes de las empresas saber escoger y definir que desean, ya que seg�n los funcionarios de la instituci�n, "en ocasiones los empresarios quieren recepcionistas que sepan hacer el trabajo de una secretaria, con el fin de pagar un salario inferior".

 

 

 

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Seg�n las proyecciones del IFARHU es muy posible que para dentro de unos cinco a�os exista una especializaci�n en la mayor�a de las actividades laborales, pero depender� de los dirigentes de las empresas saber escoger y definir que desean, ya que seg�n los funcionarios de la instituci�n, "en ocasiones los empresarios quieren recepcionistas que sepan hacer el trabajo de una secretaria, con el fin de pagar un salario inferior".

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