EDITORIAL
EXPOCOMER: la gran vitrina comercial
EXPOCOMER 2000 llen� las expectativas fijadas para ese evento que cada a�o demuestra la capacidad del sector privado para promover a Panam�, como centro de comercio internacional. El evento iniciado el 15 de marzo completa hoy su fase de exhibici�n y las cifras preliminares revelan que las transacciones efectuadas superan los 100 millones de balboas. Ayer miles de paname�os concurrieron a la exposici�n que desde hace 18 a�os adelanta la C�mara de Comercio e Industrias de Panam�, y se espera para hoy una similar asistencia, para cerrar con broche de oro. La vitrina comercial que une a importadores y exportadores de 35 pa�ses del mundo ha demostrado que cada a�o crece en prestigio y por ende requiere de mayor espacio, porque ya el centro de convenciones Atl�ntico-Pac�fico se qued� chico. El gobierno en conjunto con la empresa privada deben programar la construcci�n de un �rea de mayor extensi�n para acoger a todos los comerciantes interesados en participar en la EXPOCOMER y otras ferias como la EXPOMEDICA y EXPOALIMENTOS. En las �reas revertidas muy bien puede ser desarrollado ese proyecto, que podr�a facilitar exposiciones permanentes, en beneficio del comercio internacional y as� incrementar los aportes a la econom�a generados por las ferias internacionales. Los estudios de la C�mara de Comercio revelan que EXPOCOMER genera B/.30 millones en ingresos a la econom�a del sector hotelero, restaurantes, transporte y la Zona Libre. Esa suma sin duda es una tremenda inyecci�n para el pa�s, sobre todo en este a�o que ha sido de los m�s dif�ciles en materia econ�mica para el sector privado y p�blico. Un centro de esa �ndole ser�a vital para las aspiraciones paname�as de asumir la secretar�a permanente del Area de Libre Comercio de Las Am�ricas, a partir del a�o 2005. Panam�, seg�n propios estudios de un comit� tripartito del BID, la OEA y la CEPAL, ofrece el costo de vida m�s bajo que otras ciudades interesadas. Aparte de eso son enormes las ventajas comparativas de nuestro pa�s para facilitar los negocios como son el Canal, centro bancario y la Zona Libre de Col�n. La iniciativa de EXPOCOMER demuestra que los paname�os tenemos capacidad para facilitar el comercio mundial, y para enfrentar el reto de ser facilitador de la integraci�n comercial del continenete, s�lo debemos realizar un esfuerzo mancomunado entre el sector privado y el gobierno.
PUNTO CRITICO |
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