jueves 31 de marzo de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

deportes

viva

contacto

agenda

sociales

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  EL MUNDO

EXPERTOS: A TRAVES DE SONDA NASOGASTRICA
Esperan que el Papa se recupere
El Papa, que fue sometido el 24 de febrero a una traqueotomía, estaba anémico y sufría dolores , según fuentes cercanas al Vaticano.

Roma | AFP

Expertos italianos aseguraron este en Roma que la decisión de alimentar al Papa Juan Pablo II, que padece anemia, mediante una sonda nasogástrica, le permitirá recuperar fuerzas y evitar riesgos de infecciones.

"La nutrición enteral, es decir, directa al aparato digestivo, es bien conocida y no entraña riesgos", aseguró el doctor Adolfo Attili, gastroenterólogo de la Universidad de Roma La Sapienza, que destacó que tiene la ventaja de "que evita riesgos relacionados con la mala deglución y en particular que algún alimento acabe en las vías respiratorias provocando una pneumonía".

Este riesgo amenaza en particular a los pacientes aquejados de Parkinson, como es el caso de Juan Pablo II.

"Además es posible conocer la composición de la nutrición, como el número de proteínas, lípidos, carbohidratos y calorías necesarias para una correcta alimentación. Se trata de todos modos de sustancias que deben ser digeridas", agregó.

El médico personal del Papa, Renato Buzzonetti, decidió aplicar una sonda por la nariz, nasogástrica, con la esperanza de que el Papa pueda recuperar las fuerzas y comenzar a alimentarse con normalidad.

El portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls, anunció oficialmente este miércoles que Juan Pablo II empezó a alimentarse a través de la sonda introducida por la nariz.

"Para mejorar el aporte calórico y favorecer una válida recuperación de las fuerzas, le fue iniciada una nutrición enteral mediante la colocación de una sonda nasogástrica", afirmó Navarro Valls.

"El Papa continúa su lenta y progresiva convalecencia", precisó el portavoz del Papa, quien desmintió así indirectamente los rumores de una inminente hospitalización del pontífice.

La sonda es muy molesta y suele crear pequeñas úlceras internas en los lugares donde se curva, como el esófago o el estómago, por lo que sólo se usa de manera temporal, según los expertos.



OTROS TITULARES

Capturan a secuestradores

Abogan por la paz

 

    TITULARES

Pugnas para presidir asamblea

Empieza a llegar ayuda a Indonesia

Deciden no intervenir en caso Terri Schiavo

Siria retirará sus tropas de Líbano antes de elecciones

Scouts culpable por pornografía

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados